Asociación Angus de Argentina, celebró cien años destacando los mejores ejemplares

Por: 
CONtexto ganadero
07 de Junio 2022
compartir
Toro angus destacado en Argentina
En el centenario de la asociaciín angus de Argentian des escogieron los animales más destacados de la raza. Foto: agritotal.com

El 18 de septiembre de 1920, un grupo de emprendedores y criadores de Angus fundó la entonces Corporación Argentina de Aberdeen-Angus, hoy Asociación Argentina de Angus, y aunque el centenario fue hace dos años, por efectos de la pandemia, la celebración se hizo en este 2022.

 

En el marco de este evento, una hembra negra y un macho colorado fueron los Grandes Campeones del Centenario, una fiesta histórica de la principal raza argentina que duró una semana, convocó miles de productores y generó múltiples negocios. Más de 50 mil animales subastados en diferentes remates dieron el marco comercial a la muestra de la genética Angus, según informó el portal agritotal.com

 

El Gran Campeón del Centenario macho fue el Angus colorado RP 745 del box 542 perteneciente a la cabaña Santa Rosa, de Indio Nuevo SA. Su propietario, Alfredo Bellocq, señaló que "estamos muy contentos, una emoción muy grande. Uno trabaja para la producción y no es normal que aparezca un bicho como este. No sé cuántas vacas van a parir un animal de estas características, y nos tocó a nosotros".

 

Por su parte el Gran Campeón del Centenario hembra pertenece al RP B104 del box 302 de cabaña Tres Marías, de Horacio Gutiérrez, quien manifestó "estamos muy felices de haber obtenido el premio de Gran Campeón hembra en esta Exposición pensada para mostrar la mejor genética argentina. Un premio muy especial. Además, obtuvimos el reservado de gran campeón con un ternero menor". (Lea: Argentina ya tiene indicador de eficiencia neta de conversión de la raza angus)

 

En la parte comercial se subastaron 50 mil animales, entre ellos 10 mil novillos. Por las pistas pasaron más de 560 animales de 120 cabañas. Además, 70 empresas del sector acompañaron la propuesta y tuvieron oportunidad de concretar negocios durante la muestra, que recibió a miles de visitantes se consolida como el evento técnico sectorial que marca el pulso de Angus en el país y el mundo.

 

Alfonso Bustillo, presidente de la Asociación Argentina de Angus, destacó que se trató de una exposición extraordinaria, con gran cantidad de animales importantes y señaló que "como si hubiera sido organizado a propósito, siendo la primera vez que se realizaba una jura alternada, sacamos al mejor toro del Centenario un animal colorado y la mejor hembra, una negra. Un cierre de lo mejor para esta Expo del Centenario. Fue una fiesta para toda la ganadería para todos los criadores angus. Se pudo mostrar toda la cadena de producción desde terneros de destete, novillos, vacas, toros de pedigrí, carne Angus Certificada, todos tuvieron la oportunidad de participar en esta fiesta del Centenario".

 

Hay una pirámide donde está en la cúspide hay una genética de punta pedigrí puro controlado que va derramando esa selección hacia los rodeos comerciales. “Esa selección fue mejorando muchísimo. Hemos ido teniendo herramientas mucho más útiles. No solo la selección genotípica en la que somos especialistas y hemos tenido los mejores jurados del mundo, sino que también tenemos herramientas objetivas para seleccionar nuestra hacienda, como es el programa E.R.A. de la Asociación donde tenemos DEPS (Diferencias Esperadas en la Progenie) para todas las variables de interés económico: crecimiento, fertilidad, calidad y cantidad de carne, y hemos ido sumando más tecnología”, indicó.

 

Añadió que “ya desarrollamos nuestro programa genómico, ya nuestros DEPS se han enriquecido y ahora estamos desarrollando un nuevo desafío: DEPS de eficiencia de conversión. Estas herramientas, tan importantes, hacen que no se vaya más a ciegas, que el ganadero elija el camino por el cual quiere ir. Yo hago un pedido a todos los criadores: el toro o el reproductor que se incorpora al rodeo, tiene que ser un reproductor con información. No se puede incorporar al rodeo, en un negocio de tan largo plazo, animales que no sabemos qué van a transmitir a su descendencia”. (Lea: Argentina llevará los registros genealógicos del ganado angus de España)

 

Según mediciones de la propia Asociación, la raza angus representa más del 50 % del rodeo nacional y alcanza el 75 % si se toma en cuenta sus cruces.

 

“Tenemos una raza que durante 100 años ha ido creciendo y mejorando todas sus características productivas hasta llegar a lo que es hoy: una raza para la producción de carne en toda la zona templada cálida, la zona central, y la cuenca del Salado. En toda el área de producción ganadera no hay una raza que se iguale por su habilidad materna, su fertilidad, adaptación al medio, por su sanidad y la calidad de carne. Sabemos que una vaca Angus en un campo es una parte importante del negocio de la cría asegurado”, sostuvo Bustillo en una nota del portal infobae.com

 

Hoy la entidad centenaria cuenta con 1800 socios y se ha posicionado como una organización de referencia no solo para la ganadería local sino a nivel mundial, con exportación de carne certificada y genética bovina.