Asociación Argentina de Angus, Evaluación de Reproductores Angus, Libro Genealógico Español, Sociedad Rural Argentina, registros genealógicos, reproductores de pedigrí, Brexit, reino unido, fenotipo, evaluación genómica, Diferencias Esperadas entre Progenies, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Foto: angus.org.ar

Cargando...

Argentina llevará los registros genealógicos del ganado angus de España

Por - 18 de Enero 2021

La Asociación Argentina de Angus trabajará en el mejoramiento genético de la raza en España gracias a un acuerdo de colaboración con la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Aberdeen Angus.


La Asociación Argentina de Angus trabajará en el mejoramiento genético de la raza en España gracias a un acuerdo de colaboración con la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Aberdeen Angus.

El gremio argentino a través de su programa Evaluación de Reproductores Angus (ERA), proveerá la colaboración técnica necesaria para concretar dicho objetivo, mientras que el nuevo Libro Genealógico Español se hará en acuerdo con la Sociedad Rural Argentina (SRA).

De esta manera SRA se hará cargo de los registros genealógicos de los reproductores de pedigrí (RRGG) de la raza angus de España. (Lea: El ganado angus como una opción rentable)

La determinación surgió luego que producido el Brexit y la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) el 31 de diciembre pasado, Escocia le comunicó a España y al resto de Europa que ya no podría registrar más animales europeos en ese país. Al mismo tiempo, se desacoplaron las reglamentaciones europeas y es por eso que Argentina se volvió una opción válida para registrar y evaluar reproductores.

El 29 de diciembre pasado se firmó la aceptación del control de los animales españoles en el programa ERA de Argentina, pero todavía faltaba un paso más: que esos registros genealógicos estuvieran avalados por una entidad que los llevara adelante, y esa entidad será la SRA.

El programa ERA de la Asociación Argentina de Angus, creado en 1989 a partir de un convenio con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), posee la mayor base de datos fenotípicos de la raza Angus en América Latina, con casi 600.000 reproductores aportados por 520 haciendas adheridas.

Esto permitió a la Asociación armar su propia población de referencia y generar, a partir de su Resumen de Padres Angus 2019, la primera evaluación genómica Angus con Diferencias Esperadas entre Progenies (DEP). (Lea: Principales razas bovinas productoras de carne de Argentina)

Enriquecidos, en la Argentina y en la región, hoy se puede ofrecer a sus socios el servicio de Evaluación Genómica Angus, a partir del cual ya se han genotipado más de 3500 reproductores PP y PC con el chip AngusGS de alta densidad (75K), específico para la raza Angus

El interés de la Asociación Española es poder contar con un programa local de evaluación de reproductores, utilizando para ello la metodología más avanzada para producir DEP, de la cual la Asociación Argentina es líder en Latinoamérica, al ser la primera asociación de criadores en incluir la evaluación genómica en su programa, señaló un comunicado del gremio argentino.

El convenio refuerza "la importancia del trabajo que realizan los Registros Genealógicos y el laboratorio de la entidad, buscando modernizar y optimizar las registraciones de reproductores manteniendo un estándar internacional", señaló la Sociedad Rural. (Lea: Las 4 estrategias de la raza Angus Brangus para exportar carne Premium)

Para la entidad, el registro y control de la genealogía de los reproductores contribuye a un mejoramiento genético que ha logrado una mejor calidad en la producción de carnes, "posicionando al país como un gran exportador de carnes de calidad y también como un exportador de genética”.

A partir de eso se espera que llegue el reconocimiento internacional y las posibilidades de la apertura de fronteras para luego poder llevarles los mismos registros a otros países. Internacionalmente es el paso más importante que dio la Sociedad Rural a nivel registros.