Las 4 estrategias de la raza Angus Brangus para exportar carne premium

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Abril 2020
compartir
Las 4 estrategias, raza Angus Brangus, exportar carne premium, cruce con cebuinos, aumentar volumen de producción, bovinos al sacrificio más jóvenes, terneza y marmóreo,  cumplir cuotas internacionales, cruces, mejoramiento genético, aumentar el hato, inseminación, biotecnología, carne premium, carne de alta calidad, reconocimiento internacional, noticias de ganadería colombiana, CONtexto ganadero.
“Promovemos el cruce de Angus Brangus con la razas cebuinas para producir grandes volúmenes de carne”, sostuvo Giovanni Galindo, Foto: CONtexto ganadero.

Los criadores de esta raza promueven el cruce con cebuinos para aumentar volumen de producción, obtener bovinos al sacrificio más jóvenes que proporcionen carne de optima terneza y mayor marmóreo, y simultáneamente, prepararse para cumplir futuras cuotas internacionales.

 

Cuatro estrategias para convertirse en la raza representativa de cara al comercio exterior de la carne bovina, tiene claras e implementa la Asociación Angus Brangus de Colombia: masificarse, promover los cruces, aumentar el hato y producir volúmenes significativos que le permitan aprovechar la demanda en los grandes mercados del consumo mundial.

 

Para ello acudirá a sus tres fortalezas o ventajas comparativas: el liderazgo como productora de carne de alta calidad, el reconocimiento en el mercado internacional, ya que se encuentra agenciada como carne premium en el mundo, y su capacidad para complementarse con las razas cebuinas.

 

Considera que la ganadería cebuina es la de mayor presencia, y con el Brahman existe un campo grande para incursionar en mejoramiento genético y en mayor productividad. (Lea: ¿En qué consiste un Brangus reconstituido y cómo se obtiene?)

 

Los productores y criadores tienen certeza en el sentido de obtener bovinos con mayor productividad que al sacrificarlos más jóvenes, ofrezcan una óptima terneza y marmóreo.

 

Para los ganaderos de esta raza dicha caracterización es, precisamente, la que busca y exige tanto el mercado local como el internacional.

 

Cruces y volumen

 

“Estas son ventajas comparativas que nos permiten invitar a los ganaderos a que crucen sus bovinos con Angus Brangus”, sostuvo Giovanni Galindo, presidente de la Asociación Angus Brangus de Colombia.

 

De acuerdo con el dirigente, se promueve a los productores a mejorar sus hatos a nivel de producción de carne, y asimismo, a tener un volumen fuerte que le permita, algún día, la posibilidad de exportar un producto con alto valor agregado. (Lea: Aprenda a seleccionar toros para mejorar hatos de Angus y Brangus)

 

Precisamente a través del programa Embriogan de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, la mencionada asociación a manera de convenio pondrá a disposición el uso de la biotecnología y la genética de Angus Brangus, con unos costos asequibles para los ganaderos interesados en unirse a dicho propósito.

 

“Es la manera de implementar la tecnología de punta en la ganadería, y simultáneamente, masificar un producto premium para los consumidores nacionales y a futuro internacionales”, precisó Galindo.

 

Según el dirigente la raza se ha masificado en varias partes del país, una de ellas en los Llanos Orientales, donde precisamente los productores han inseminado e incorporado su genética.

 

El inventario de Angus Brangus ha crecido en el país y actualmente tiene un hato de un millón de cabezas de bovinos cruzadas con la raza Angus.

 

Aunque todavía no se exporta carne de Angus, el propósito a mediano plazo es incursionar en los grandes mercados del consumo de carne de bovino. (Crónica: Las razones para cruzar con Angus a propósito de la 9a Feria Nacional)

 

“Necesitamos crecer y producir más volumen de tal manera que estemos preparados para cumplir con alguna cuota a nivel internacional, pero sobre todo, ofrecer valor agregado como lo hace Argentina y Brasil”, puntualizó Galindo.