Brasil quiere digitalizar su campo

Por: 
CONtexto ganadero
31 de Julio 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, ganaderos, ganaderos colombia, brasil, ganaderos brasil, sector agropecuario brasil, digitalización brasil, digitalización campo brasil, tecnificación brasil, campo tecnificado en brasil
Los productores de Brasil han tenido que recurrir a la tecnificación para continuar con su labor del campo. Foto: Creado por creativeart / freepik.es - diariolaeconomia.com

La pandemia que está viviendo el mundo generada por la COVID-19 ha servido como motor para acelerar la digitalización del sector agropecuario de Brasil, en donde han sido los mismos productores quienes han tomado la decisión de adoptar herramientas más tecnológicas.

 

En el portal France24 se explica que la restricción de contactos personales en carne y hueso debido a la pandemia de COVID-19 ha generado que muchos productores agropecuarios de Brasil hagan uso de herramientas que faciliten el manejo de sus negocios desde donde se encuentren, gracias a la digitalización de las tareas. (Lea: Información en línea sobre disponibilidad de productos agropecuarios)

 

Este medio indica ejemplifica que en el caso de Julio César Busato, un productor al frente de un imperio agrícola de 40 mil hectáreas en Bahía, este pasaba horas en las carreteras para recorrer sus campos o reunirse con los sus colegas, pero en los últimos meses ha usado las videoconferencias para lograr realizar estas actividades.

 

Para el productor “seguiremos teniendo reuniones con ese sistema, que funciona muy bien y facilita el diálogo con los vendedores de insumos”, según lo reportado por el medio. Es por esta razón que Busato comenzó a interesarse por instrumentos concebidos para las labores agrícolas.

 

Silvia Massruhá, directora del departamento de Informática del Instituto Brasileño de Investigación Agropecuaria (Embrapa), expone que “las herramientas digitales ya estaban presentes y estábamos sensibilizados en su uso, pero la pandemia actuó como acelerador”.

 

Lo ocurrido actualmente en el mundo con la pandemia ha demostrado que el proceso de digitalización por parte de los productores es evidente y se está viendo venir, pues existe un deseo a tener mayor tecnología dentro de sus predios, para agilizar los procesos y generar mayores niveles de productividad y rentabilidad. (Lea: Inteligencia Artificial para sistemas alimentarios más eficientes)

 

Redes sociales

 

Durante la pandemia, los tradicionales y pequeños productores de Brasil también se han interesado por adoptar las prácticas de la información por medio de redes sociales, siendo estas las herramientas fundamentales para mantener y mejorar las ventas tanto por parte del productor como de las empresas prestadoras de servicios y venta de productos.

 

Un evidente ejemplo lo representa Moacyr Carvalho Ferreira, quien comercializaba sus productos lácteos artesanales en el estado de Minas Gerais por medio de tiendas y puerta a puerta, pero cuando las medidas de confinamiento interrumpieron su actividad, su esposa lo filmó preparando queso blanco en su cocina y publicó el vídeo en Internet.

 

A partir de entonces el éxito ha sido rotundo, pues “vendí en quince minutos lo que vendía en una semana. Ahora tengo una base de clientes y mi producción ya está reservada, cuenta Carvalho Ferreira, quien espera reforzar su comunicación digital y mejorar su logística de entrega cuando la pandemia pase.

 

Sin embargo, aún queda pendiente el desafío de la brecha digital en muchas de las zonas rurales de Brasil, pues según el último censo agrícola de 2017, solo el 30 % de las haciendas brasileñas tenía entonces acceso a Internet, debido al costo de las tecnologías que dificultan la adhesión de las fincas que practican la agricultura familiar, que son un 80% de las explotaciones de este país.

 

Massruhá concluye que “la capacitación y la adopción de las herramientas a través de las asociaciones de productores y cooperativas pueden hacer viable esta transición de lo manual a lo digital”. (Lea: La ruralidad que viene: nuevos usos del campo... más allá del campo)

 

Fuente: France24