Buenos vientos para exportaciones de carne vacuna en Colombia y Brasil

Por: 
CONtexto Ganadero
07 de Diciembre 2013
compartir
exportaciones de carne vacuna de Colombia
Más de 20 mil toneladas de carne vacuna exportó Colombia en los primeros 9 meses de 2013. Foto: CONtexto Ganadero.
Brasil batió un nuevo récord histórico con la exportación de carne bovina rubro que generó USD/FOB 6.000 millones hasta noviembre pasado. Colombia también muestra resultados favorables con la facturación de USD/FOB 139 millones 588 mil 440 hasta septiembre pasado.
 
Para el caso de Brasil, se estima que al finalizar 2013 los ingresos por exportaciones de carne vacuna alcancen los USD/FOB 6,5 mil millones, lo que arrojaría un 15% de crecimiento en ingresos.
 
Colombia, por su parte, ha tenido un positivo resultado en las exportaciones con un variación del 326% en los ingresos recibidos por las ventas del producto durante los primero 9 meses de 2013, respecto del mismo periodo del año anterior, cuando las negociaciones estuvieron en los USD/FOB 32 millones 790 mil 719. (Lea: El Falcado de la ganadería colombiana es la raza Brahman)
 
De esta forma, entre enero y septiembre de 2013, Colombia exportó 20 mil 618,36 toneladas de carne bovina y en el mismo periodo de 2012, tan solo 6.276,55 toneladas.
 
Las exportaciones de carne de res de Brasil también mejoraron en cuestiones de volumen con un aumento de 1,35 millones de toneladas comercializadas a 130 países.
 
Según Antonio Camardelli, presidente de la Asociación Brasileña de las Industrias Exportadoras de Carne, Abiec, “dicho crecimiento fue posibilitado por la ampliación de la demanda desde Hong Kong, que lidera el ranking anual de destinos que más importan carne brasileña”.
 
Augusto Beltrán Segrera, secretario Técnico del Fondo de Estabilización de Precios, FEP, de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, manifestó que Venezuela fue el destino principal de la carne bovina nacional, entre enero y septiembre de 2013. (Lea: Colombia debe trabajar la trazabilidad para llegar a mercados más exigentes)