Colombia debe trabajar la trazabilidad para llegar a mercados más exigentes

Por: 
CONtexto Ganadero
26 de Noviembre 2013
compartir
Seminario Internacional del Sector Cárnico Bovino
El II Seminario Internacional del Sector Cárnico Bovino se desarrolla en Montería. Foto: Sully Santos.
Este 26 de noviembre se dio comienzo al II Seminario Internacional del Sector Cárnico Bovino, organizado por el Fondo de Estabilización de Precios, FEP, de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán con apoyo de Bancóldex.
 
Nils Paul Beaumond, de Francia, fue quien abrió el Seminario con la exposición: 'Cambios de los mercados mundiales de la carne'.
 
En principio señaló que el desarrollo del sector ganadero inicia en la producción y termina en la distribución del producto. Basado en eso, dijo que el crecimiento anual de la población mundial está en 1,7%, y desde ahí se debe replantear si la cifra coincide con el aumento del consumo de carne de bovino.
 
Aunque la tendencia es a elegir cada vez más la carne bovina, los precios del producto impactan de manera negativa al consumidor, toda vez que al momento de ahorrar dinero se opta por otra carne.  (Lea: Presentan programación del II Seminario Internacional del Sector Cárnico)
 
Sin embargo, la clase media tiende a aumentar en el mundo y es la que tiene más posibilidades de compra. Beaumond citó a Asía, donde el incremento de los habitantes en este escalafón socioeconómico ha sido del 30% desde 2009.
 
Al igual dijo que en la actualidad el consumidor de carne bovina se cuestiona más sobre la producción y distribución del alimento que llega a su mesa.
 
Las preguntas que se suelen hacer las personas a la hora de consumir carne están relacionadas con el tipo de enfermedades que puede tener el animal, como consecuencia del mal de la vaca local que se vivió en Europa y ocasionó revuelo en todo el mundo.
 
El consumidor también se cuestiona sobre el valor nutricional de la proteína roja y el bienestar animal, debido a que hay entidades que en la actualidad controlan cómo viven las reses en las fincas, el tipo de desplazamiento al que son sometidas en camiones y la forma de sacrificio. Además, vigilan las formas de producción de la carne en relación al cuidado del medio ambiente.
 
Precisamente por las exigencias de los consumidores, el sector ganadero se debe enfocar en proporcionar un producto de calidad. En ese terreno, el negocio se hace más competitivo en el ámbito mundial. Ante eso, el conferencista francés afirmó que los productores deben intensificar la producción con genética; alimentar a los bovinos con pasturas de calidad y vigilar los cambios climáticos que afectan los suelos.
 
Si el productor tiene en cuenta cada uno de esos puntos, podrá competir en igualdad de condiciones. "Los consumidores cada vez tienen más posibilidades alimentarias, pero cada vez hay más competencia", afirmó Beaumond, para quien el aumento de la producción garantizará la seguridad alimentaria mundial. (Lea: Más de 650 personas asisitirán al II Seminario Internacional del Sector Cárnico Bovino)
 
Trazabilidad para competir con los más exigentes
 
Miguel Cavalcanti, de Beefpoint, expuso sobre la Inserción de Brasil en los mercados mundiales y la competitividad de la cadena cárnica en ese país. En su intervención planteó que los ganaderos deben proyectar el aumento de la productividad, y si puede, el incremento del hato ganadero.

Respecto al papel que juega Colombia en el mercado internación de carne de res manifestó que el país tiene potencial exportable, al tener ventajas similares a las de Brasil entre las que están la condición ambiental, el tipo de siembra y alimentos que se producen.
 
El brasilero manifestó de igual forma que entre los ganaderos debe existir apoyo. Es decir que el productor con más conocimientos debe compartirlos con los que apenas comienzan en el negocio ganadero.

Finalmente, indicó que Colombia debe trabajar fuerte en trazabilidad para llegar a mercados más exigentes.
 
El Seminario congrega a más de 700 personas, entre ganaderos, frigoríficos y estudiantes de todo el país.