El Falcao de la ganadería colombiana es la raza Brahman

Por: 
CONtexto Ganadero
28 de Noviembre 2013
compartir
II Seminario Internacional del Sector Cárnico Bovino
José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegán, cerró el II Seminario Internacional del Sector Cárnico Bovino. Foto: Sully Santos.
Finalizó el II Seminario Internacional del Sector Cárnico Bovino en Montería, Córdoba, con la participación de más de 700 espectadores, entre productores, frigoríficos y expertos de Australia, Brasil, Uruguay, Colombia y Argentina.
 
El brasilero Miguel Cavalcanti, de Beefpoint, concluyó que el negocio ganadero "es bueno si funciona hoy y continúa siendo rentable en el tiempo".
 
Además sugirió que los Estados no pueden optar por conquistar un solo mercado mundial; por el contrario, el reto es fijar la mirada en varios países, lo cual se alcanza cuando se proyectan metas a corto y mediano plazo. (Lea: "Colombia puede ser un gran exportador, porque ya es gran productor": Caputi)
 
"Busquen la inspiración y el trabajo familiar en las fincas.  Además continúen con las capacitaciones que contribuyen con el mejoramiento del negocio ganadero, porque un productor bien informado y capacitado rinde más", dijo.
 
El australiana, Rodger Jefferis, de Elrose Industries, señaló por su parte que es necesario apostar por el bienestar animal para alcanzar la rentabilidad. En términos de calidad, el propósito debe ser comercializar una carne que no deje por fuera características como la terneza, marmoleo y la cobertura superior de grasa.
 
Una mirada a Colombia
 
José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, dio cierre al Seminario con la exposición 'Colombia y las oportunidades no aprovechadas del mercado mundial de la carne'.
 
Al igual que los conferencistas de talla mundial presentes en el Seminario, Lafaurie afirmó que la población con ingresos medianos tiende a crecer cada vez más y en ella hay mayor demanda de la proteína.
 
Dijo que Colombia debe seguir el trabajo arduo para exportar la carne a distintos mercado, lo cual se logrará si se trabaja por conseguir la admisibilidad sanitaria, mediante el fortalecimiento y modernización del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y Corpoica.
 
También es urgente que se aplique el decreto 1500 de 2007 (reglamento que crea sistema de inspección, vigilancia y control de la carne) con respaldo institucional. (Lea: II Seminario Internacional de la Carne congrega a más de 500 espectadores)
 
Tampoco se puede dejar de lado la necesidad de combatir el contrabando, lograr la  trazabilidad y mejorar el estatus sanitario.
 
Lafaurie terminó su intervención diciendo que "Caputi (conferencista uruguayo presente en el Seminario) me dijo que el Falcao de la ganadería de Colombia es la Brahman, el 75% del hato nacional es de esa raza, seguro habrá que sacarle más provecho" para la exportación de carne.
 
El II Seminario Internacional del Sector Cárnico Bovino fue organizado por el Fondo de Estabilización de Precios, FEP, de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, con apoyo de Bancóldex.