Carne uruguaya alcanza récord en precio de exportación: USD 5.000/ton

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Octubre 2021
compartir
precio de la carne, exportación, Uruguay, argentina, China, Instituto Nacional de la Carne, restricciones, cepo, gobierno, demanda, productores, novillos, faena, sacrificio, proveedor, Brasil, Australia, vaca loca, vaca conserva, políticas, largo plazo, dólares, invierno, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Los precios de exportación de la carne uruguaya han alcanzado valores de 4.800 y 5.000 dólares por tonelada siendo récord para la comercialización del alimento. Foto: campolider.com

En los últimos días el precio promedio de exportación de la carne vacuna uruguaya alcanzó una cifra récord de US$5.000 por tonelada, según un reciente informe publicado por el Instituto Nacional de Carnes de ese país.

 

Se trata de una cifra récord histórico para la carne uruguaya que se vio beneficiada por las restricciones impuestas a las exportaciones por parte del gobierno argentino.

 

Según una nota del portal agromeat.com, el aumento del precio internacional de la carne uruguaya se debe al fuerte incremento de la demanda proveniente de China. En septiembre los envíos al gigante asiático crecieron 104 %, mientras que en el acumulado de los primeros nueve se alcanzó el volumen más alto de los últimos 20 años. (Lea: Uruguay se ha convertido en un gran exportador de carne y ganado a China)

 

El “boom” de la ganadería uruguaya también involucra a los productores que están vendiendo el novillo pesado a 4,80 dólares por kilo.

 

Las ventas acumuladas a la fecha crecieron 44,9 % interanual, a USD 1.628 millones. Hasta junio el aumento en los despachos medidos en valor fue del 27,6 % pero el incremento desde junio fue del 65,4 %, con un pico de 90,4 % en julio, y aumentos interanuales de 89,2 % en agosto 68,2 % en septiembre Lo mismo sucedió con la faena: a la fecha se sacrificaron 1,94 millones de cabezas, un aumento del 36,6 %, pero hasta mayo era del 28,4 % y desde junio a la fecha fue del 46,5 %.

 

China no sólo perdió en los últimos meses a la Argentina como proveedor sino que también tuvo problemas con Brasil que suspendió las exportaciones por casos de Vaca Loca y Australia que mantiene una disputa política con la nación asiática.

 

Según Uruguay XXI, la agencia responsable de la promoción de exportaciones, inversiones e imagen país “es muy probable que la incidencia del cepo argentino haya tenido un impacto en el aumento de la demanda y los precios internacionales dado que es uno de los principales exportadores del mundo”.

 

En Uruguay ahora miran con atención cómo va a impactar la liberación de la categoría “vaca conserva” en la Argentina. La medida, si bien no empezó a regir, se tomó con el objetivo de reactivar las exportaciones a China, que representaba el 75 % del total de los envíos argentinos antes del cepo. (Lea: Uruguay y Brasil disfrutan los cupos de exportación de carne de Argentina)

 

Para el consultor argentino radicado hace Uruguay, Guillermo Binello, citado por el portal infobae.com, si bien los países limítrofes y otras cuestiones geopolíticas le abrieron puertas a Uruguay, también hay mérito en sus políticas de largo plazo. “Uruguay ha hecho las cosas bien: hay mérito de los vecinos, pero convengamos que en los últimos 15 años (Uruguay) trabajó muy bien”, aseguró.

 

Entre tanto, el ex viceministro de Economía de Uruguay, productor ganadero y consultor, Gustavo Licandro, citado por el mismo portal, indicó que “en Uruguay el precio de la hacienda sigue al precio internacional; hay libertad de exportación; no hay retenciones; no hay necesidad de hacer la liquidación de exportación en moneda nacional, lo que significa que la exportación se hace en dólares y en el lugar del mundo que quiere y, finalmente, está permitida la exportación de ganado en pie”.

 

Añadió que tres cuartas partes de lo que se produce en Uruguay se exportan y los volúmenes han estado creciendo, los precios promedios siguen al alza y los niveles de faena en el invierno fueron récord. “Quiere decir que la demanda está”, dijo.