Chile Milk: la marca para posicionar la leche chilena en el mundo

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Septiembre 2021
compartir
Chile Milk, productos lácteos, mercados, PTI Lechero, Aproleche, Agrollanquihue, Acoleche, Corfo Los Lagos, ProChile, Marca País, INAPI, leche Premium, Imagen, trabajo asociativo, público-privado, diseño, implementación, fortalecimiento, posicionamiento internacional, marcas sectoriales, asociaciones gremiales, comercio exterior, sello, compromiso, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Con la marca Chile Milk los productores de lácteos de dicho país buscan posicionar sus productos en los mercados internacionales. Foto: fedeleche.cl

Con el fin de posicionar los productos lácteos chilenos en los mercados, un grupo de organizaciones crearon la marca país Chile Milk.

 

Se trata de un trabajo articulado entre el Programa Territorial Integrado de la Leche (PTI Lechero) junto a los gremios Aproleche, Agrollanquihue y Acoleche en coordinación con Corfo Los Lagos y Prochile, y cuya marca se encuentra en etapa de inscripción ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI).

 

Marcos Winkler, Presidente Fedeleche y Aproleche Osorno, citado por el portal eha.cl,  expresó que ChileMilk fortalecerá la posición del sector lácteo chileno en el mercado mundial.

 

“Producimos una leche premium como país, no hay mucha en el mundo que se le iguale. Para distinguir y resaltar sus atributos, a través de la marca sectorial ChileMilk, y en alianza con ProChile, impulsamos lo que significa este gran hito para nuestro sector lechero”, indicó. (Lea: Hogares chilenos han fomentado el aumento de 4,6 en la producción de leche)

 

“Se diseñó una estrategia de marca con el objetivo de penetrar a más mercados, mediante un trabajo asociativo público-privado que apoya el diseño, la implementación y el fortalecimiento del posicionamiento internacional de los productos del sector lechero, contribuyendo al reforzamiento de la imagen de Chile en el exterior. Como Fedeleche estamos muy comprometidos con nuestra marca sectorial: Chile Milk e invitamos al mundo lechero a sumarse y apoyar esta iniciativa que nos brindará un sello representativo en el exterior”, dijo el presidente de Fedeleche.

 

De acuerdo con lo expuesto por el Director de ProChile, Ricardo Arriagada, “para Chile el sector de alimentos tiene una tremenda importancia, ha sido el motor de la economía durante varios años y le ha permitido posicionarse en los mercados más exigentes en los términos de productos alimenticios, de hecho; en muchos de ellos somos número uno a nivel de exportación y eso es gracias al posicionamiento que tiene Chile y su imagen. El que Chile Milk se sume con una marca sectorial contribuye a posicionarse en otro gran producto de un país que tiene atributos tan especiales, eso significa que tenemos productos que son inocuos y que permiten un posicionamiento de Chile de manera integral”, dijo.

 

Indicó que “sabemos que para comunicar los atributos y posicionar bien los productos se debe construir una marca y el sector lácteo está construyendo una marca que se llama Chile Milk que va a ser parte del club de la marca sectoriales de ProChile, esto nos permitirá ser un país cada vez más potente en productos alimentarios que nos permiten tener un buen posicionamiento, como así lo han hecho muchos que en este momento son número uno a nivel de exportación a nivel mundial”.

 

ProChile cuenta con un programa de marcas sectoriales, que apoya a las asociaciones gremiales para promocionar sus productos en el extranjero. Las marcas sectoriales se obtienen tras un concurso público para proyectos que buscan potenciar un determinado sector productivo nacional, mediante la creación e implementación de una marca que sea representativa de dicho sector. (Lea: Estos son los países de América Latina que más queso exportaron en 2020)

 

Entre tanto Winkler sostuvo que “Con ChileMilk posicionaremos nuestra leche en el mercado mundial de la mano de esta nueva marca sectorial, y que sienta el compromiso del gremio con la internacionalización de nuestra leche, englobando a toda la producción láctea nacional, bajo una estrategia que apoya el diseño, la implementación y el fortalecimiento del posicionamiento internacional de los productos lácteos chilenos”.

 

Añadió que “estamos muy entusiasmados con el potencial que presenta la marca ChileMilk, que nos contribuirá al reforzamiento de la imagen de nuestro país en el comercio exterior de productos lácteos premium al relevar los atributos únicos de nuestra leche chilena en cuanto a origen, nutrición, sustentabilidad y bienestar animal”.

 

Por su parte, Rodrigo Carrasco, Director de Corfo Los Lagos, citado por el mismo portal señaló que “esta marca se ha transformado en una marca país luego de un arduo esfuerzo de coordinación desde un programa territorial integrado que articulamos desde la Corfo, una marca país que revela como el mundo lácteo avanzó hacia la sustentabilidad de sus procesos marcando un sello de compromiso con el bienestar animal, la vanguardia de últimas tecnologías, los sistemas de producción y la calidad de sus productos, esta gran marca nos posibilita mostrarnos al mundo con una sola imagen, con el objetivo de transmitir las características y atributos de la leche que se producen no sólo en el Sur de Chile, de esta manera apuntamos a estar posicionados en distintos mercados, siendo reconocidos como productores y exportadores de leche y productos lácteos de alta calidad y sustentables”.