Chilenos buscan expandir raza overo colorado en Colombia

Por: 
CONtexto Ganadero
12 de Agosto 2014
compartir
raza overo colorado
La raza overo colorado es doble propósito y es de origen alemán. Foto: www.anacoc.cl.
Un grupo de ganaderos chilenos visitó Colombia para hablar de las bondades de la raza overo colorado o clavel alemán, una de las que más predomina en esa región de Suramérica.
 
Los productores estuvieron en el Centro de Biotecnología Agropecuaria del Sena, en el municipio de Mosquera, Cundinamarca, donde se encuentra un núcleo de 53 overos colorados, 45 hembras y 8 machos.
 
Mauricio Palacios Peña, profesional de gestión de proyectos estratégicos de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, fue invitado a un día de campo en el Centro de Biotecnología con los chilenos en el que se dijo que la raza se destaca por la producción eficiente de las 2 cadenas productivas. (Lea: Productores caqueteños critican el uso dado a las regalías)
 
“Los chilenos quieren promover la raza con la venta de las pajillas a ganaderos de Colombia. Hay una línea de leche y otra de carne para estos animales”, afirmó Palacios Peña.
 
Según explicó Jaime Cadavid, instructor del Sena-Mosquera, responsable del laboratorio de biotecnología animal y la colecta de semen, la raza de origen alemán llegó a Colombia hace 30 años desde cuando se hicieron cruces mediante la monta natural, pero solo hace 5 años se trajeron pajillas de Chile para continuar con la propagación de la especie bovina.
 
Palacios Peña indicó que los ganaderos colombianos no conocen a profundidad sobre las bondades de la raza que se ha expandido recientemente en Caldas, Antioquia y Cundinamarca. Aunque un productor de los Llanos Orientales, indicó Cadavid, busca posicionarla en esa región colombiana para lo cual comenzó el proceso de preñez de 250 vacas. 
 
Las vacas overo colorado producen 4.500 litros de leche en lactancia de 305 días. Los componentes en sólidos, grasas y proteína están por encima del promedio y se adaptan con facilidad al trópico colombiano.
 
El instructor del Sena añadió que la leche producida por vacas overo colorado en Mosquera es comprada por la industria láctea que ha notificado que el producto arroja 3.7 % en grasa, lo que es gratificante por tener un porcentaja superior del que muestran razas lecheras como la holstein.
 
En el Centro de Biotecnología del Sena en Mosquera los overo colorado se crían en potreros y consumen forrajes. Los animales de esta raza que están en Colombia son más grandes de los que se encuentran en Chile.
 
“En Colombia gustan más los animales grandes. Por eso acá están en 1.40 (metros) de altura y el Chile en 1.20 o 1.30”, resaltó Cadavid al asegurar que esta condición atraerá más a los ganaderos que quieran trrabajar con ella. (Lea: Ganadería doble propósito Vs. lechería especializada)
 
Al término de la visita de los chilenos, se determinó continuar con la difusión del overo colorado o clavel alemán en Colombia.