China prohíbe ingreso de carne brasileña por adulteraciones

Por: 
Carnetec
21 de Marzo 2017
compartir
carne brasil investigación
La operación es la más mayor bajo investigación por la Policía Federal de Brasil. Foto: Globedia.com.
China anunció que prohibirá el ingreso de carne brasileña hasta recibir más explicaciones sobre la Operación "Carne Débil" de la Policía Federal, que investiga casos de soborno a inspectores de salud en algunas plantas frigoríficas del país, según informó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento, MAPA.
 
El ministro Blairo Maggi dijo que Brasil aclará la situación a la mayor brevedad posible con las autoridades chinas y además hay una videoconferencia programada para hoy en la noche.
 
El gigante asiático es uno de los principales importadores de carne brasileña. Brasil abrió el mercado chino en 2015 a la exportación de su carne vacuna y algunos de sus plantas frigoríficas recibieron habilitación para exportar carne de cerdo y de pollo también a ese país. A través de ambas acciones, Brasil logró registrar en 2016 un aumento significante en el
volúmen de compra de esos productos cárnicos. 
 
La prohibición temporaria a dichas exportaciones brasileñas podría favorecer a Estados Unidos, según un análisis de la consultora estadounidense Steiner Consulting Group, del informe Daily Livestock Report, publicado este lunes. (Lea: Los 10 principales jugadores del comercio mundial de la carne)
 
China no compra carne vacuna de Estados Unidos; sin embargo, casi un tercio de las importaciones chinas vienen de Australia y Nueva Zelanda, que son dos competidores de la nación norteamericana en la exportación de esos productos a Japón y Corea del Sur.
 
El Gobierno brasileño y representantes de la industria cárnica del país categorizan como "aislados" a los casos actualmente investigados por la Policía Federal, los que además representan una pequeña parte de la industria. Solo 21 mataderos nacionales de un total de 4.837 unidades, sujetas a inspección federal, fueron mencionados en la investigación, según comunica el gobierno brasileño. 
 
La policía brasileña investiga
 
Las unidades frigoríficas de JBS y BRF están actualmente bajo investigación policial ante un esquema ilegal que implica la comercialización de carne no apta para el consumo y el pago de sobornos a inspectores federales, según anunció la Policia Federal de Brasil. 
 
Un tribunal federal de la ciudad brasileña de Curitiba emitió una orden de prisión preventiva para 27 personas, según comunicó el diario brasileño, Valor Económico. Entre ellos, agregó, está el gerente de relaciones institucionales de BRF, Roney Nogueira dos Santos, el director de BRF, Andre Luis Baldissera, y un funcionario de JBS, Flavio Cassou. El vicepresidente de BRF, José Roberto Pernomian Rodrigues, también fue llevado por la policía para dar declaraciones al respecto. 
 
La operación es la más mayor bajo investigación por la Policía Federal de Brasil, por lo que el día viernes, 1.100 oficiales estaban atendiendo 309 órdenes judiciales, incluyendo 194 órdenes de allanamiento de casas y oficinas de ejecutivos y de compañías supuestamente vinculadas al grupo criminal. (Lea: Carne: cuánto cuesta en el resto del mundo)
 
El esquema de corrupción fue encabezado por inspectores agrícolas federales y dueños de negocios. Se encontraron irregularidades sanitarias en aproximadamente 40 compañías, según informó la policía federal durante una conferencia de prensa.
 
Los inspectores sanitarios públicos "actuaron para facilitar la producción de alimentos adulterados, emitiendo certificados sanitarios sin inspecciones efectivas", dijo la policía federal en un comunicado de prensa.
 
JBS confirmó que tres de sus unidades de producción están bajo investigación, que son dos en Paraná y una en el estado de Goiás. No obstante, indicó que sus ejecutivos y la sede no están bajo investigación. Un empleado detenido era veterinario de la unidad en Lapa, estado de Paraná, asignado por el Ministerio de Agricultura de Brasil.
 
"La compañía condena cualquier adopción de prácticas relacionadas con la adulteración de productos, ya sea en producción y/o comercialización, y permanece a disposición de las autoridades con el mayor interés en contribuir a la clarificación de los hechos", dijo JBS en un comunicado enviado a inversionistas el día viernes. (Lea: Uso de procesado de alta presión en la industria cárnica latinoamericana)
 
BRF dijo en un comunicado que está colaborando con las autoridades para "aclarar los hechos" y que "cumple con las normas y reglamentos sobre la producción y comercialización de sus productos", y que tiene "procesos y controles rigurosos y que no están de acuerdo con las prácticas ilegales".