Colombia completó cupo de exportaciones de lácteos provenientes de Argentina

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Agosto 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, leche, leche Colombia, Exportaciones de Leche, importaciones de leche, leche argentina, leche en polvo, leche en polvo Argentina, Fondo Tripartita
Argentina exportó a suelo colombiano 2.254 toneladas, alcanzando un 99,4 % de ejecución del cupo, establecido en 2.268 tn. Foto: es.wikipedia.org - www.enfoco21.com.ar

La cuota asignada se cumplió seis meses antes de lo previsto. Desde suelo argentino destacan que las exportaciones continúen creciendo incluso en medio de la pandemia del Coronavirus.

 

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Aegentina informó que el país por primera vez desde que entró en vigor el Acuerdo de preferencia parcial con Colombia, ejecutó casi la totalidad de su cuota de leches y natas con destino al territorio nacional, seis meses antes de la finalización del ciclo. (Lea: Polémica por altas importaciones de lácteos revive la necesidad del fondo tripartita)

 

De acuerdo al informe realizado por la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios (SMA) durante el corriente año, Argentina exportó a suelo colombiano 2.254 toneladas, alcanzando un 99,4 % de ejecución del cupo, establecido en 2.268 tn. Corresponde al cumplimiento más elevado desde el inicio del Acuerdo. La cuota representa un negocio de casi USD 7 millones y un precio promedio de venta de entre USD 2.900 y USD 3.300 por tonelada.

 

El Acuerdo de Complementación Económica N° 59 (ACE-59), también conocido como CAN-MERCOSUR, es un Acuerdo de Alcance Parcial que establece el marco a través del cual Colombia, Ecuador y Venezuela otorgan y reciben de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, preferencias comerciales bilaterales, progresivas y automáticas para la importación de terceros países en cada Parte Signataria.

 

Para el caso de Argentina y Colombia entró en vigencia el 1 de febrero de 2005. Vale mencionar que el arancel aplicado por fuera del contingente abierto en esta instancia resulta prohibitivo para las exportaciones argentinas. (Lea: Cámara de la Leche y Analac rechazan acciones de la industria)

 

A partir del 2018, el Acuerdo se reemplazó por el N° 72, manteniendo las mismas condiciones de su predecesor, y se estableció el cupo fijo de 2.268 toneladas para algunos productos lácteos, libre de aranceles. Los productos comprendidos corresponden a leches y natas concentradas o con adición de azúcar u otro edulcorante, en polvo, gránulos o demás formas sólidas pertenecientes a las líneas arancelarias 0402.10, 0402.21, 0402.29, 040291 y 040299.

 

Importaciones que no gustan en Colombia

 

En días pasados, en el país hubo mucho malestar por las elevadas importaciones de leche que se vienen adelantando.

 

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, explicó en diálogo con Caracol Radio que se trata de un problema complejo, que no solo se debe al renglón de la cadena productiva sino también se debe al bajo consumo de lácteos en los estratos más bajos de la población colombiana, muy por debajo del promedio de países más desarrollados. (Lea: 15 empresas importaron cerca del 80 % de la leche en polvo y demás lácteos)

 

“Son 30 millones de colombianos que no están consumiendo la proteína de origen animal transformada y en condiciones adecuadas de acuerdo a las normas que ha expedido el Gobierno. (…) La pregunta que uno se hace es ¿qué estamos haciendo para poder llevar leche y otros productos de origen lácteo a los sectores populares en Colombia? Nada”, afirmó.

 

Lafaurie manifestó que se trata de un problema estructural de todo el sector lácteo, por lo cual recordó la petición que ha elevado el gremio desde hace varios años para crear un fondo tripartita entre los ganaderos, la industria y el Gobierno.

 

“(Se trata de un fondo) para sacar al menos 400 o 500 millones de litros para darlos a los sectores populares con gran subsidio, de tal manera que en medio de esta pandemia, cuando la gente está sufriendo mucho, haya leche muy barata, queso y productos lácteos en los mercados populares con un sello de país que eventualmente lo diferencie de aquellas leches que procesa la industria pero que van a precio competitivo”, declaró. (Informe: Precio de leche: Alto en estadísticas, bajo en ganancias para ganaderos)