Colombia consume 90% de la leche y carne que produce, Venezuela solo el 50%

Por: 
CONtexto Ganadero
24 de Octubre 2013
compartir
producción de leche y carne en Colombia y Venezuela
Colombia produce más de 6.000 litros de leche y 900 toneladas de carne bovina al año. Foto: CONtexto Ganadero.
Venezuela atraviesa por un periodo crítico, ante la importación del 50% de la carne y leche que se consume en todo su territorio.
 
La situación que atraviesa Venezuela ha generado que la compra de alimentos y en especial de lácteos a otros países se haya incrementado en 2013. Manuel Cipriano Heredia, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela, Fedenaga, dijo a www.laverdad.com que entre enero y agosto las importaciones de leche han aumentado un 161%.
 
Venezuela importó en ese mismo periodo de tiempo el 50% de la carne, lo que indica que generaron 360 mil toneladas y compraron en el exterior 330 mil.
 
El presidente de Fedenaga señaló que la cifras ponen en entredicho el trabajo del Gobierno venezolano, encabeza de Nicolás Maduro, que asegura ha intervenido más de 10 millones de hectáreas de las cuales el 80% son productivas. (Lea: Colombia, cuarto mayor productor de leche en Latinoamérica)
 
Si eso fuera así, aquí no habría problemas de comida. Aunque se habla de guerra económica el problema ha sido que se ha atacado a la producción primaria nacional”, afirmó Cipriano Heredia.
 
El Gobierno de Venezuela aprobó 630 millones de bolívares para un subsidio temporal a la producción de carne y leche. Sin embargo, es latente el temor del sector ganadero, debido a que el presidente del Instituto Nacional de Tierras anunció la creación de un impuesto predial a las fincas productoras del lácteo.
 
Las cifras de consumo en Colombia
 
Colombia, por su parte, consume el 90% de la leche y carne que produce. Así lo revelan las cifras de 2012, cuando se generaron 6.550 millones de litros del lácteo, mientras que la producción de carne vacuna ha registrado un leve aumento en los 2 últimos años. En 2011 se alcanzaron las 864 mil 211 toneladas y al año siguiente, 925 mil 801 toneladas.
 
Óscar Cubillos, coordinador de la Oficina de Planeación de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, señaló que desde los años 90 Venezuela ha ido disminuyendo su hato ganadero, que pasó de 14 millones a menos de 7 millones, razón por la cual está obligado a comprar los productos a otras naciones, incluida Colombia. (Lea: Después de 8 años, Colombia exporta ganado puro a Venezuela)
 
Finalmente, Cubillos agregó que “no hay ganadería si no hay vacas” y en Venezuela prácticamente se comieron su hato y no han incentivado el repoblamiento bovino, por lo menos, para su autoconsumo.