Después de 8 años, Colombia exporta ganado puro a Venezuela

Por: 
CONtexto Ganadero
22 de Octubre 2013
compartir
exportación de ganado puro a Venezuela
Un total de 1.000 bovinos puros en pie fueron exportados a Venezuela. Foto: CONtexto Ganadero.
Colombia logró cerrar el negocio de comercialización de ganado puro a Venezuela la segunda semana de octubre, después de 8 años de no haber enviado esta clase de animales.
 
Fueron 800 hembras Brahman puras y 200 toros puros los que salieron rumbo a Venezuela, luego de que la entidad Agromar de Colombina vendiera a Agroexport Amazonas C.A.
 
Los $3.000 millones de la negociación se pagaron en efectivo, según dijo Carlos Villareal Amaya, ganadero de La Dorada, Caldas, quien estuvo al frente de la exportación de los animales puros. (Lea: Colombia, 11 TLC, 5 acuerdos comerciales y cero admisibilidad)
 
“La venta se dio y los animales salieron a Venezuela este mes. Es un negocio con el que sabemos que se reactivará la exportación de ganado puro que no se hacia hace muchos años. Sabemos que vendrán otras ventas muy pronto”, señaló con satisfacción Villareal Amaya, quien manifestó que el trabajo que hicieron los productores desde sus fincas viabilizó la comercialización. 
 
El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, realizó la supervisión de los 1.000 animales durante la cuarentena que se estableció en Sabana de Torres con los ejemplares provenientes de Córdoba, Santander, Tolima, Cesar y Caldas, que resultaron libres de brucelosis, tuberculosis y fiebre aftosa.
 
Sobre la exportación de hembras y toros vivos de Colombia, donde el inventario del hato ganadero ha disminuído en los 2 últimos años, Villareal Amaya señaló que se suelen comercializar animales comerciales y la venta de puros se hizo con ejemplares que estaban en predios en los que se trabaja el repoblamiento. (Lea: Hato ganadero de Colombia disminuyó 1,7% en los 2 últimos años)
 
Al igual señaló que sería más significativo para Colombia que se exportara a Venezuela carne en canal y se establecieran trabajos más consolidados con los frigoríficos nacionales.
 
Cabe recordar que la Cooperativa Integral Lechera del Cesar, Coolesar, a principios de octubre pasado también logró exportar 195 novillos a Venezuela. Se estima que esa misma cantidad se dirigirán cada día al vecino país. (Lea: Se reactiva exportación de carne bovina hacia VenezuelaSe trata de 2 negociaciones que impulsan las exportaciones de bovinos a Venezuela.
 
En lo que va de 2013 Colombia ha enviado bovinos en pie a Perú, Venezuela y Líbano