Colombia, cuarto mayor productor de leche en Latinoamérica

Por: 
CONtexto Ganadero
12 de Octubre 2013
compartir
Colombia es el cuarto productor de leche en Latinoamérica
Colombia produce 17 mil litros de leche diarios. Foto: CONtexto Ganadero.
Colombia es el cuarto país de Latinoamérica con mayor producción de leche, listado que encabezan Brasil y Argentina y en el que Bolivia y Panamá se ubican en los últimos lugares, según reveló la FAO.
 
De acuerdo a la Oficina de Planeación de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en el país hubo una producción de 5.200 millones de litros en el año 2000 y 6.550 millones en 2012, lo que refleja un crecimiento de 100 millones de litros por año.
 
El presidente de la Cámara Gremial de la Leche, Mariano Restrepo, señaló que hay 3 razones fundamentales que justifican el aumento de la producción del lácteo en los últimos años. (Lea: Informe especial: estos son los tipos de leche que consumen los colombianos)
 
Una de ellas es que en las regiones de trópico bajo, dedicadas principalmente a la producción de carne bovina, se comenzó a optar por la ganadería doble propósito (producción de carne y leche).
 
Restrepo aseguró que el aumento de la ganadería especializada también ha generado que en promedio una vaca produzca 18 litros diarios de leche, lo que “era inimaginable en Colombia hace 20 años, cuando se daban 2 o 3 litros por mucho”.
 
La segunda razón se da por el aprovechamiento de los búfalos que, aunque no reportan un volumen alto el producción de leche en el país, han empezado a cobrar importancia.
 
“Hace 15 años no se ordeñaban búfalas, pero el mercado de producción de leche con esos animales va en aumento”, aseveró el presidente de la Cámara de la Leche. (Lea: Grasas vegetales suben producción de leche en vacas paridas)
 
La tercera razón se debe a que en zonas de trópico alto del país desde años atrás se han especializado en la producción de leche con mejoramiento genético y alimentos forrajeros, que han contribuido con el aumento de la cifras.
 
“En trópico alto cada vez somos más especialistas en ganadería. Allí se intensifica la carga por hectárea y tenemos más litros por vaca, lo que genera rentabilidad a los productores”, enfatizó Restrepo.
 
 
Óscar Cubillos, coordinador de la Oficina de Planeación de Fedegán, explicó que después de la apertura económica de los años 90 disminuyó la producción agrícola. En ese momento las importaciones socavaron al país y los productores consideraron dejar de sembrar para elegir la ganadería, de la que sacaron más provecho al recibir ingresos en más corto tiempo.
 
Además, “a inicios de la década del siglo (XXI), cuando llegó la seguridad democrática, los campesinos empezaron a retornar a sus tierras y volvió a crecer el sector ganadero”, dijo Cubillos.
 
Producción Vs. consumo
 
Aun cuando el país está entre los 4 países más productores de leche en Latinoamérica, la rentabilidad se debe generar con la posibilidad de comercializar el producto. (Lea: Cifras de Santos sobre exportaciones sobre exportaciones de leche: ¿alejadas de la realidad?)
 
Según el presidente de la Cámara Gremial de la Leche, hace 20 años además de más baja producción había menos consumo. Ahora, aunque la adquisición no ha aumentado como debería ser, se satisface la demanda nacional.
 
A igual dijo que el país debe analizar la producción informal de leche para determinar cómo y dónde se vende el producto que podría ser el 50% del que se genera a diario, es decir más de 8 mil litros.
 
El consumo per cápita de leche al año en Colombia es de 140 litros.