Presentan programación del II Seminario Internacional del Sector Cárnico

Por: 
CONtexto Ganadero
21 de Noviembre 2013
compartir
Seminario Internacional del Sector Cárnico Bovino 2013
La Semana Nacional de la Carne va del 25 de noviembre al primero de diciembre. Foto: CONtexto Ganadero.
Todo está listo para que comience el II Seminario Internacional del Sector Cárnico Bovino en Montería, el 26 y 27 de noviembre, con la presencia de más de 650 personas inscritas y 8 conferencistas de talla mundial. 
 
Los conferencistas que asistirán al encuentro hablarán sobre salud animal, competitivad en el sector cárnico, exportación de productos de calidad, estudios de mercados de carne con valor agregado, entre otros temas.
 
Nils Paul Beaumond es uno de los invitados especiales al II Seminario. Es médico veterinario, con maestría en gestión y desarrollo de los recursos humanos de Webster University.
 
Comenzó a trabajar como veterinario en Francia y adquirió una experiencia variada del sector de ganadería y salud animal durante desplazamientos de larga duración en África, Asia y Australia. (Lea: Seminario Internacional del Sector Cárnico contará con experto de Argentina)
 
De 1986 a 1988 fue jefe de productos para una gama de productos veterinarios en Pfizer, Francia.
 
De 1988 a 1998 fue asesor en GIRA, sociedad de estudios estratégicos y prospectivos especializada en el sector agroalimentario, en particular, en las producciones animales.
 
De 1998 a 2012 fue responsable de las relaciones internacionales en Interbev, asociación francesa de ganado y la carne. Además, de 2004 a 2010 fue secretario del Comité de Bienestar Animal de la Oficina Permanente Internacional de las Carnes.
 
Programación del evento
 
26 de noviembre
 
De 7 a 9 de la mañana se realizará la acreditación, para luego comenzar con la instalación del evento por parte de Alejandro Lyons, gobernador de Córdoba; Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios, FEP, de Fedegán; y Carolina González, coordinadora del sector de carne de bovino del Programa de Transformación Productiva-Bancóldex.
 
A las 10 de la mañana arrancará la primera conferencia con Nils Beaumond, de Gira Food, quien hablará durante una hora sobre las perspectivas del mercado mundial de la carne.
 
A las 11 de la mañana, el conferencista Miguel Cavalcanti, de Beefpoint, expondrá sobre la Inserción de Brasil en los mercados mundiales y la competitividad de la cadena cárnica en ese país. (Lea: Más de 650 personas asistirán al II Seminario Internacional del Sectro Cárnico Bovino)
 
De 11 y 45 de la mañana a 12 y 30 del medio día, Rodger Jefferis, de Elrose Industries, compartirá el caso australiano de exportación de carne cebú de alta calidad a la Unión Europea.
 
A las 2 y 30 de la tarde se reanudarán las conferencias con Li Yunya, de Cornell University, quien hablará del ‘efecto China’ en el comercio internacional de la carne de bovino.
 
A las 3 y 15 de la tarde continuará Mateus Paranhos, con el tema de bienestar animal como estrategia clave para la productividad.
 
De 4 a 5 de la tarde se contará con la participación de Pablo Caputi, consultor internacional, quien hablará sobre la inserción de Uruguay en los mercados mundiales.
 
A las 5 y 15 de la tarde cerrará el primer día del Seminario con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
 
27 de noviembre
 
A las 9 de la mañana comenzarán las actividades del segundo y último día del II Seminario Internacional del Sector Cárnico. Nelson Huertas será el encargado de hablar sobre el rol de la Federación de Exportadores de Carne de México en la inserción exitosa de Estados Unidos como jugador de talla mundial.
 
A las 9 y 50 tendrá espacio Miguel Jairala, del IPCBA Argentina, con la conferencia sobre la promoción del consumo interno.
 
Pablo Caputi, consultor internacional, prosigue a las 10 y 40 de la mañana, con el estudio de mercados de carne bovina con valor agregado. Sobre ese tema también expondrá María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport, de 11 y 40 a 12 del medio día. (Lea: Rodger Jefferis, invitado de lujo en Semana Nacional de la Carne)
 
Finalmente, de 3 a 4 de la tarde, cerrará el evento José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.
 
“El Seminario Internacional, cuya primera versión fue realizada en 2011, es un espacio idóneo para el intercambio de ideas y el aprendizaje de todos los eslabones que pertenecen al sector cárnico bovino”, dijo el secretario técnico del FEP-Fedegán.
 
Añadió que el “Seminario busca abordar y reflexionar sobre las temáticas concernientes a todos los eslabones involucrados en la cadena cárnica, teniendo en cuenta que un negocio de exportación exitoso parte de la relación armónica entre producción primaria, transformación y comercialización, además del trabajo imprescindible con las autoridades públicas”.