Colombia es el país de la Alianza del Pacífico con más personas desnutridas

Por: 
CONtexto Ganadero
05 de Noviembre 2013
compartir
Alianza del Pacífico
El noviembre próximo se firmará la Alianza del Pacífico, según el presidente de la República, Juan Manuel Santos. Foto: CONtexto Ganadero.
Según afirmó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO (por sus siglas en inglés), 5,1 millones de colombianos padecen desnutrición, lo que indica que 11 de cada 100 personas sufren de hambre.
 
Así lo reveló la Organización en un informe sobre el estado de la inseguridad alimentaria que recopila datos de los últimos 3 años, el cual muestra que Colombia es el país de la Alianza del Pacífico con más población con trasntornos alimenticios, y a su vez el que registra un menor crecimiento de su economía.
 
En Perú hay 3,5 millones de personas en estado de desnutrición. Por su parte, México y Chile reportan menos del 5% de su población subalimentada y tienden a controlar las deficiencias en carencia de alimentación. (Lea: Alianza del Pacífico, ¿provocará los mismos impactos de los TLC?)
 
Colombia necesita reducir la cifra en los próximos 2 años cuando deberá llegar a un mínimo 3,4 millones de población desnutrida, lo que representa acabar con la subalimentación de 1,7 millones de personas.
 
El informe de la FAO señala que Uruguay, Ecuador, Bolivia y Paraguay también deben reducir la tasa de desnutrición en corto tiempo, lo que se convierte en un meta tentativa, mientras que Chile, Perú, México, Argentina y Brasil tienen más probabilidades de lograrlo en 2015.
 
Firma en noviembre
 
La Alianza del Pacífico está conformada por Chile, Perú, México y Colombia, países que están próximos a firmar el acuerdo comercial, según lo anunció el presidente de la República, Juan Manuel Santos, durante el encuentro que sostuvo con sus homólogos el 25 de septiembre pasado en Nueva York. (Lea: 2 millones 400 mil toneladas de alimentos se desperdician en Colombia)
 
Noviembre es el mes escogido para sellar el acuerdo comercial entre los 4 países, tras las negociaciones que se han presentado en 2013, tiempo durante el cual los gremios de cereales, porcinos y aves han rechazado que se avance, al argumentar que Colombia está en desventaja ante los mercados de México y Chile, principalmente.
 
De otro lado, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, a través del secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios, FEP,  Augusto Beltrán Segrera, explicó que el acuerdo se visualiza como una oportunidad comercial para el país, aunque Colombia ya cuenta con la liberación de casi todos sus bienes con sus socios de la Alianza mediante los Tratados de Libre Comercio establecidos.
 
Aunque los sectores productivos de los 4 países son “heterogéneos”, Beltrán Segrera cree que se podrá establecer el fortalecimiento de la economía si trabajan en conjunto.
 
De igual manera señaló que se podrán disparar las exportaciones del sector lácteo y cárnico bovino de Colombia en Asia Pacífico. Pero, como en los demás acuerdos comerciales, el país deberá trabajar para alcanzar la admisibilidad sanitaria.