Colombia no exporta ni un kilo de carne a países con los que tiene TLC

Por: 
CONtexto Ganadero
16 de Diciembre 2013
compartir
exportaciones de carne de res Colombia y Uruguay
Colombia no ha podido exportar carne de res a los mercados con los cuales tiene TLC. Foto: CONtexto Ganadero.
La admisibilidad sanitaria ha sido el obstáculo principal que ha impedido la exportación de carne de bovino colombiana a los mercados con los cuales se tienen vigentes Tratados de Libre Comercio, TLC.

Ante eso, se  sigue comercializando la proteína roja a Venezuela, las Antillas Holandesas y Perú, países con lo que Colombia no tiene TLC.

Los acuerdos comerciales con Perú están trazados dentro de la Comunidad Andina y con Venezuela mediante negociaciones directas con Colombia.

Colombia tiene TLC vigentes con Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá, Chile, México, la EFTA que está integrada por Suiza, Islandia, Noriega y Liechtenstein, al igual con el triángulo norte conformado por El Salvador, Guatemala y Honduras. A ninguno de ellos ha llegado la carne de res nacional.

Óscar Cubillos, coordinador de la Oficina de Planeación de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, señaló que Colombia podría exportar 57 mil toneladas de carne bovina a los mercados con los que tiene TLC, pero “no ha salido ni un kilo. No hay a dónde mandar por tema de admisibilidad”. (Lea: Colombia: 11 TLC, 5 acuerdos parciales y cero admisibilidad)

De esta forma, los mercados que sostienen el mayor volumen de las exportaciones de carne de res nacional son Venezuela, las Antillas Holandesas y Perú, a los cuales se vendieron 20 mil 618 toneladas del producto, entre enero y septiembre de 2013, según cifras de Legiscomex.
 
Uruguay se proyecta

Alfredo Fratti, presidente del Instituto Nacional de Carnes de Uruguay, anunció que el país prevé incrementar las exportaciones de carne vacuna a 400 mil toneladas en 2014. Al igual dijo que entre enero y octubre de 2013 hubo una leve disminución en la comercialización de la proteína roja, la cual podría mejorar entre noviembre y diciembre.

"Vamos a andar cerca a las 360 mil, 380 mil toneladas. Dependerá del comportamiento de la faena en el último mes (2013), pero creo que va a aumentar significativamente y nos va a permitir cerrar en esos guarismos", dijo Fratti, quien agregó al medio www.europapress.es: "En 2014 vamos a andar en las 400 mil toneladas". (Lea: Alerta en Uruguay por queratoconjutivitis, Colombia con casos aislados)

Las exportaciones de carne vacuna uruguaya, entre enero y octubre de 2013, alcanzaron las 295 mil toneladas, por las que ingresaron USD1.102 millones, lo que reporta una disminución de 3,6% según la medición por volumen respecto a igual período del año anterior.

China se convirtió en 2013 el principal destino de exportación de carne bovina del país suramericano con la compra de la cuarta parte de las ventas totales del país.

El resto de las exportaciones se reportaron a la Unión Europea, los países de América del Norte, Israel y los socios del Mercosur.