Colombia podría exportar material genético aviar a República Dominicana

Por: 
CONtexto Ganadero
04 de Septiembre 2013
compartir
Colombia vendería material genético aviar a República Dominicana
Colombia es país libre de gripe aviar desde 2010. Foto: Fenavi.
República Dominicana estudia la posibilidad de importar material genético aviar desde Colombia, tras la visita técnica realizada a granjas en las que se evalúo sus condiciones de bioseguridad y sanidad.
 
Los representantes de la Dirección General de Ganadería del Ministerio de Agricultura de República Dominicana estuvieron al frente de la inspección de granjas avícolas ubicadas en Tolima y Valle de Cauca, que si obtienen el aval de ese país, serían habilitadas para exportar huevos fértiles y pollitos de un día de nacidos.
 
La Gerente General del ICA, Teresita Beltrán Ospina, manifestó en un comunicado: “actualmente Colombia está preparada sanitariamente para exportar productos avícolas (…) La auto declaración del país como país libre de influenza aviar es una carta de presentación que permite la apertura de nuevos mercados”. (Lea: República Dominicana será potencia en exportación de carne desde 2014)
 
La entidad aseguró que se desconoce la fecha de apertura de las negociaciones, pero los miembros de la Dirección General de Ganadería del Ministerio de Agricultura de República Dominicana dieron un aporte positivo y se dispondrán a formalizar un documento sanitario de autorización de la importación.
 
Una de las ventajas de Colombia al momento de exportar el material genético es que cuenta con la certificación de país libre de gripe aviar desde 2010.
 
La influenza aviar se puede transmitir a los humanos por contacto directo o indirecto con aves de corral, vivas o muertes que estén infectadas. Además ocasiona cuantiosas pérdidas económicas al negocio avícola por la facilidad de propagarse. (Lea: Centroamérica toma medidas para prevenir brotes de gripe aviar)
 
No hay pruebas de transmisión de la enfermedad a las personas mediante los alimentos, siempre y cuando se hayan cocinado.