Colombia propondrá a Venezuela y Brasil un corredor ecológico

Por: 
AFP y CONtexto ganadero
18 de Febrero 2015
compartir
corredor ecológico colombia brasil venezuela
Una mujer de la etnia Ticuana recoge hojas en la Amazonia colombiana el 21 de agosto de 2010. Foto: AFP.
Colombia propondrá a Venezuela y Brasil crear un "ambicioso" corredor ecológico para proteger un vasto territorio montañoso y selvático del norte de Sudamérica y hacer un aporte "para detener el cambio climático", aseguró el presidente Juan Manuel Santos.
 
"Es un corredor muy ambicioso, sería el más grande del mundo, con 135 millones de hectáreas, que lo hemos llamado el corredor Triple A, porque sería Andino, Amazonas y Atlántico, que iría desde los Andes hasta el Atlántico en Brasil y tendría que ser tres países: Brasil, por supuesto, un poco de Venezuela y Colombia", dijo Santos en el programa televisivo oficial Agenda Colombia. (Lea: Los beneficios de las aves en las fincas ganaderas)
 
"Vamos a proponer crear ese corredor ecológico para preservarlo y como aporte de la humanidad en esta discusión del cambio climático, de cómo detener el cambio climático", añadió el mandatario.
 
A partir de esta semana, el ministro de Ambiente de Colombia, Gabriel Vallejo, y la canciller María Ángela Holguín comenzarán a dialogar con los Gobiernos de Brasil y Venezuela para buscar su apoyo a la propuesta.
 
El corredor ecológico estaría conformado en 62% por territorio de Brasil, 34% de Colombia y 4% de Venezuela, según informó Vallejo en una entrevista publicada el pasado lunes en el diario El Tiempo.
 
Santos explicó a su vez que "si a los otros países les parece una buena idea, (el objetivo) es hacer ese aporte a la humanidad en la cumbre del cambio climático, COP21, en París a finales de este año". (Lea: Las leyes Voisin mejoran la ganadería en todo el mundo)
 
"Nosotros los colombianos tenemos que jugárnosla toda para que ese cambio climático se pueda detener, porque seremos los primeros en sufrir las consecuencias precisamente por nuestra riqueza en materia de biodiversidad", recalcó el presidente.
 
Entre noviembre y diciembre de este año, los países del mundo se reunirán en París para buscar un acuerdo global para frenar el cambio climático.