Los beneficios de las aves en las fincas ganaderas

Por: 
CONtexto Ganadero
17 de Diciembre 2014
compartir
Aves que comen insectos.
Estos son las 3 aves que contribuyen a la disminución de parásitos ganaderos.Foto: CONtexto Ganadero.
La presencia de pájaros en las explotaciones bovinas contribuye a la eliminación o disminución de parásitos que afectan a los semovientes. Conozca cómo alargar su estadía en los predios.
 
Los productores en Colombia no pueden olvidar que la ganadería es una actividad productiva basada en las relaciones que se generan entre los bovinos y el entorno de la finca. En este contexto, la importancia de las aves es fundamental de cara al desarrollo de los predios.
 
Existen 3 tipos de pájaros en el ecosistema colombiano que sirven para controlar biológicamente a varios ectoparásitos que afectan al ganado vacuno: Bubulcus ibis, conocida como garza ganadera; la Myiotheretes pernix y la Machetornis rixosa, o Atrapamoscas Ganadera, como habitualmente se le conoce. (Lea: Proliferación de garrapatas se debe a descuido en transporte de bovinos)
 
De acuerdo con Carlos Valderrama Ardila, phD en Biología de la Universidad de Tulane, Estados Unidos, y jefe del departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de Icesi, en Colombia, estos grupos de aves tienen efectos positivos dentro de los sistemas ganaderos por el control de las plagas parasitarias.
 
Los grupos voladores de la familia de Tyrannidae, como lo son la Myiotheretes pernix y la Machetornis rixosa, son insectívoros y cazadores activos, óptimos para hacer el control de insectos potenciales en las zonas ganaderas”, añadió Valderrama Ardila. (Lea: Parásitos que afectan al ganado son cada vez más resistentes)
 
Por su parte, Yamile Granados Pérez, bióloga de la Universidad Industrial de Santander, UIS, con una maestría en Ciencias Biológicas con orientación en Biología Ambiental y Restauración Ecológica de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, explicó que las Bubulcus Ibis, o garzas del ganado, también colaboran de manera indirecta con el control de plagas en el ganado, disminuyendo la abundancia de insectos.
 
Esta especie es abundante en pastizales, no acuática, gregaria y fácil de observar cuando se encuentra cerca al ganado. Viven buscando parásitos en la vegetación y alrededores de los bovinos”, apuntó Granados Pérez. (Lea: Piojos invaden ganado por descuido nutricional y sanitario)
 
Hábitat, cuídelo para contar siempre con aves en el predio
 
Las aves necesitan que les brinden ciertas condiciones para permanecer en los predios ganaderos y, de esta forma, contribuir a la disminución o eliminación de los ectoparásitos en los bovinos.
 
La presencia de cercas vivas o pequeños corredores de vegetación en las explotaciones ganaderas facilita la permanencia de las aves, pues en estos espacios los animales voladores podrán descansar, anidar y escapar del sol”, aseguró el jefe del departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de Icesi. (Lea: Garrapatas y moscas: los ‘chikungunya’ de los bovinos)
 
Por esta razón, sumada a su aporte ecológico, estas especies deben ser conservadas en el interior de las fincas ganaderas; así que la próxima vez que vea un pájaro en su predio piense que su misión allí es ayudarlo.