Colombia sacrifica más de 4 millones de cabezas de res al año

Por: 
CONtexto Ganadero
15 de Noviembre 2013
compartir
sacrificio animal colombia
Aumenta sacrificio de bovinos en Colombia y Argentina. Foto: CONtexto Ganadero.
El sacrificio de reses en Argentina aumentó en 2013 con respecto a los últimos 4 años.
 
En octubre pasado el 44% de las hembras fueron enviados a los frigoríficos, lo que pone en peligro el hato ganadero en Argentina, donde además advierten que el precio de la carne aumentará en 2014, lo que afectará el consumo de la proteína.
 
En octubre pasado se sacrificaron casi 150 mil cabezas más que en el mismo mes de 2012, según indicó la Cámara de Industrias Frigoríficas, Ciccra, en Argentina.
 
Finalmente, el ciclo ganadero parecería querer ingresar en una nueva fase de liquidación de existencias, tras un cuatrimestre en el que se observó que la fase de retención de vientres iniciada en la primavera de 2009 había llegado a su fin. (Lea: Hato ganadero de Colombia disminuyó 1,7% en los 2 últimos años)
 
Óscar Cubillos, coordinador de la Oficina de Planeación de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, afirmó que en 2012 pasaron por los frigoríficos del país 4 millones 290 mil cabezas de ganado; 60% en machos y 40% en hembras.
 
En esa misma línea, en 2011 se sacrificaron 4 millones 162 mil cabezas de ganado, y el año anterior 3 millones 953 mil. La tendencia de faenado por encima de los 3 millones animales en Colombia se mantiene desde el año 2000.
 
En Argentina el hato ganadero podría estar en peligro ante el incremento del faenado, mientras que en Colombia se debe analizar que aumentó el sacrificio animal en 2012 comparado con 2011, y además disminuyó 1,7% el número de bovinos. (Lea: Jóvenes en Santander crean dispositivo virtual para leer el hato ganadero)
 
Es así como desde Fedegán se planteó al Gobierno Nacional crear políticas públicas de mitigación de riesgos ambientales, toda vez que el factor principal de la disminución del hato ganadero nacional se dio por las olas invernales de 2010 y 2011.
 
Para matener el hato nacional y reconocer que el sacfrificio animal tiende a aumentar, "se debe considerar el repoblamiento bovino, generar estímulos de la ganadería de cría, la continuación del mejoramiento de la productividad y replantear el sacrificio de hembras por encima de los machos, porque de una participación de 38-40% de hembras en el total de sacrificio de hace 2 años, se pasó a 45-47%", manifestó Cubillos.