exportaciones Corea del Sur
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

Colombia se acerca al quinto mercado importador de carne del mundo

Por - 06 de Noviembre 2014

El pasado 17 de junio se hundió la aprobación del Tratado de Libre Comercio, TLC, entre Colombia y Corea del Sur, en tercer debate de la Cámara de Representantes.


El pasado 17 de junio se hundió la aprobación del Tratado de Libre Comercio, TLC, entre Colombia y Corea del Sur, en tercer debate de la Cámara de Representantes.

La decisión del Congreso de la República dio un giro de 180 grados en cuanto a la posibilidad de exportaciones al país asiático y provocó sinsabores en el sector ganadero de bovino por estancar un acuerdo comercial que brindará ventajas comerciales.

Tanto así que Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios, FEP, de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, pidió la palabra en el segundo debate del Senado, exactamente hace un año, para dar a conocer a los congresistas los beneficios de la aprobación del TLC con Corea del Sur.

Pasado uno año, la viceministra de Comercio Exterior, Mariana Sarasti, expuso a medios de comunicación su esperanza de que haya luz verde en la aprobación de TLC con Corea del Sur en el Congreso antes de que finalice 2014. (Lea:Caída del TLC con Corea del Sur estanca la ganadería colombiana)

Si es así, argumentó Beltrán Segrera, Colombia sería el “verdadero ganador en un TLC” tras la aprobación de otros acuerdos comerciales “altamente competitivos”, debido a que Corea del Sur sería la entrada al mercado de Asia del Pacífico, “la otra mitad del mundo, que hasta ahora ha sido inalcanzable para el sector”.

En ese sentido Colombia quiere marcar un precedente con productos cárnicos y lácteos en Corea del Sur, mercado que en la actualidad alcanza una población de 49 millones de habitantes y que se podrá abastecer de la leche producida en el país y que no es acopiado por la industria, es decir, cerca de 3.150 millones de litros al año.

En cuanto a la carne, dijo que los coreanos consumen más de 700 mil toneladas e importan más de 381 mil toneladas anualmente.

“Lograr que la carne colombiana tenga presencia en el mercado surcoreano se convertirá en un paso fundamental en el proceso de internacionalización del sector, al satisfacer una demanda creciente, tanto en tamaño de mercado como en poder adquisitivo de sus habitantes”, indicó el secretario técnico del FEP-Fedegán.

A la pregunta, ¿cuál es el primer paso que deberá dar Colombia para conquistar con cárnicos el mercado de Corea del Sur? Beltrán Segrera respondió: “La entrada de la carne colombiana al mercado coreano se posibilita en términos reales con el cumplimiento de las exigencias que establece el gobierno del país de Asia del Pacífico a través del proceso de admisibilidad sanitaria”.

Si bien el TLC, añadió: “abre una oportunidad en términos comerciales al reducir la tarifa arancelaria, el es cumplimiento sanitario el que verdaderamente abre el mercado”.

Por tanto, el primer paso para el sector ganadero colombiano es continuar con el acercamiento institucional, la promoción comercial en diferentes escenarios como ferias y misiones comerciales. (Lea: Retos del Congreso con la ganadería colombiana y la aprobación del TLC)

Corea del Sur, por tanto, se perfila como un mercado de importancia no solo en la actualidad, sino también en el futuro del comercio de carne de bovino a medida que se incluya de forma creciente en la dieta de los coreanos.

Admisibilidad sanitaria

Al ser un asunto de salud pública, el aspecto sanitario cumple un papel vital en la futura entrada de la carne colombiana a Corea del Sur, destacó Beltrán Segrera.

Es así como el Gobierno coreano también deberá corroborar “la normativa de inocuidad y sanidad animal; especialmente el estatus sanitario del país frente a enfermedades bovinas”, explicó el funcionario del FEP-Fedegán.

Estos temas de admisibilidad sanitaria son encabezados por entidades públicas como el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima.

“De su trabajo se desprende en gran medida la posibilidad de acceder o no, a este o cualquier otro mercado de interés exportador”, puntualizó Beltrán Segrera. (Lea: Colombia busca identificar la forma de aprovechar los TLC)

Gustavo Castro Guerrero, director de la Asociación Colombiana de Industriales de la Carne, Acinca, dijo que Corea del Sur es el quinto importador de carne en el mundo. Y allí es a donde deben apuntar los mercados exportadores.

Las más vistas