Colombia y Ecuador unirán esfuerzos para afianzar sistemas silvopastoriles

Por: 
CONtexto Ganadero
15 de Enero 2014
compartir
sistemas silvopastoriles
Encuentro en Brasil sobre sistemas silvopastoriles. Foto: Suministrada-Corpoica.
La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, informó que Colombia y Ecuador concretaron la formulación de un proyecto integrador en sistemas silvopastoriles.
 
La decisión se tomó en la XXIV Reunión de la Comisión Directiva del programa cooperativo de Investigación, desarrollo e innovación agrícola para los trópicos suramericanos- procitrópicos, la cual estuvo presidida por Colombia en Brasil en los últimos días.
 
Al encuentro coordinado por la embajada de México en Brasil asistieron representantes de la vicepresidencia de Ecuador para presentar la gestión desarrollada por la Comisión Directiva del programa cooperativo de investigación. (Lea: U. Mississippi y Corpoica crean alianza para mitigar daño ambiental)
 
La Corporación señaló que ante delegados de "Procitrópicos y el Programa Cooperativa para el Desarrollo Tecnológico Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur-Procisur se dieron a conocer los modelos de gestión y el plan de acción de las redes de investigación, desarrollo e innovación de Corpoica para el 2014, con el propósito de priorizar las líneas de alto impacto para los sistemas de producción en la región”.
 
Las decisiones tomadas en la reunión, explicó Corpoica, servirán para analizar las dificultades por las que atraviesa la agricultura latinoamericana y generar soluciones entre entidades de otros países y de Colombia.
 
De otro lado, Andrés Zuluaga, coordinador general del proyecto Ganadería Sostenible, de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, señaló que los sistemas silvopastoriles están pensando como una alternativa de alimento esencial para los bovinos, siendo un mecanismo que se basa es forrajes amigables con el medio ambiente. (Lea: Colombiano de ascendencia japonesa descubre nueva especie de insecto)
 
Una de las ventajas de los sivopastoriles es lograr que los animales “estén bien alimentados, ganan peso y el sistema general de eficiencia mejora", agregó Zuluaga.