En Santander llevarán a la práctica los sistemas silvopastoriles

Por: 
CONtexto Ganadero
28 de Julio 2013
compartir
Sistemas Silvopastoriles
Los productores de esta zona de Santander conocieron las ventajas y usos que brindan los sistemas silvopastoriles. Foto: Laudy Pérez / Fedegán.
Un grupo de 174 productores de Charalá, Coromoro y Encino trabajó con el programa Ganadería Colombiana Sostenible para conocer las ventajas de implementar esa clase de pasturas y los beneficios que generan en los hatos.

Los ganaderos participaron en un taller de Planifiación Predial para llevar a la práctiva los beneficios que les da a los hatos implementar esta variedad de pasturas. (Lea: Sistemas silvopastoriles: la clave es cambiar de mentalidad)
 
Según explicó Laudy Pérez, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de Fedegán en la zona, este taller tenía como objetivo sensibilizar a los productores de los 3 municipios, para que empiecen a implementarlos en sus fincas. Además se revisaron varios conceptos de producción y reproducción, con el fin de mirar las cifras y las ganancias de cada hato.

“La idea era capacitar a los ganaderos frente a estos 3 temas para cuando los miembros del programa Ganadería Colombiana Sostenible vayan a los predios, sepan realmente qué se va hacer y cuáles son las ventajas de sembrar sistemas silvopastoriles. Así el trabajo que se hace con ellos es mejor y más eficaz”, señaló Pérez. (Lea: Fedegán sigue implementando mejoras para la ganadería con los sistemas silvopastoriles)

Por su parte, Óscar Vidal, profesional en Capacitación y Logística del Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible, aseguró que los Talleres de Planificación Predial Participativa, que se llevaron a cabo en los 3 municipios, les permite a los ganaderos controlar la producción de sus predios.

“Nosotros les brindamos a los productores las herramientas para que ellos  conozcan a profundidad esta clase de pasturas y una vez las empiecen a implementar, hagan una planificación óptima de los predios, la cual se realiza cada semestre. De esta forma saben qué recursos deben invertir y en cuánto tiempo recuperan el dinero”, explicó Vidal. (Lea: Caquetá hace la diferencia con sistemas silvopastoriles)

Este tipo de talleres se seguirá haciendo hasta 2016, cuando finalizará en la zona el programa Ganadería Colombiana Sostenible.