Consumo carne en el embarazo, Ferritina, estudio consumo de carne en el embarazo, ferritina cordón umbilical, Beneficios de la ferritina, beneficios del consumo de carne de res, nutrientes que necesitan las mamás en el embarazo, nutrientes de la carne, desarrollo neurológico del feto, desarrollo bebés, desarrollo feto, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, bovinos, ganado bovino, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
Foto: igualdadanimal.mx - eresmama.com

Cargando...

Comer menos carne en el embarazo puede ser negativo para el desarrollo neurológico del bebé

Por - 09 de Marzo 2021

Un estudio elaborado en Uruguay evaluó la relación entre el consumo de carne roja durante el embarazo y la concentración de ferritina en el cordón umbilical, concluyendo que los recién nacidos que reciben menos carne y hierro en la gestación podrían tener efectos adversos a largo plazo en su desarrollo neurocognitivo.


Un estudio elaborado en Uruguay evaluó la relación entre el consumo de carne roja durante el embarazo y la concentración de ferritina en el cordón umbilical, concluyendo que los recién nacidos que reciben menos carne y hierro en la gestación podrían tener efectos adversos a largo plazo en su desarrollo neurocognitivo.

Un total de 188 pacientes fueron evaluados en esta investigación hecha por el Departamento de Neonatología del Centro Hospitalario Pereira Rossell (CHPR) en Montevideo (Uruguay). A los recién nacidos se les extrajo sangre del cordón umbilical en su primer minuto de vida.

Con esta muestra, se evaluó el contenido de ferritina en la sangre del cordón para evaluar los depósitos de hierro alcanzados durante la fase fetal. (Reportaje: Nutrientes esenciales que solamente aportan la carne y la leche)

A su vez, a las madres se les aplicó un cuestionario para conocer su consumo de alimentos y las cantidades ingeridas durante el último trimestre del embarazo. El estudio recordó que el consumo de carne vacuna es la principal fuente de hierro hemo en Uruguay.

El estudio encontró que la cantidad de ferritina en el cordón umbilical fue menor a 100 ng / ml y que efectivamente se asoció con a un menor consumo de carne vacuna en el embarazo. (Lea: Carne de res, fuente vital para el crecimiento de los niños)

Estos bajos niveles de ferritina en recién nacidos podrían ser indicio de una deficiencia latente de hierro, lo que a su vez puede acarrear un mayor riesgo de efectos adversos a largo plazo sobre la mielinización y neurocognitivo desarrollo.

La necesidad de hierro durante el embarazo es muy alta, estimada en 27 mg/día, un nivel que no es fácil de alcanzar, especialmente si hay falta de información al respecto o malos hábitos alimenticios en las familias.

Según la Organización Mundial de la Salud, el 30 % de las mujeres en edad fértil y el 50 % de las mujeres embarazadas padecen anemia, pues las fuentes verdaderamente confiables de hierro hemo son la carne de res, así como cerdo, pollo y pescado.

La ferritina es la principal proteína almacenadora y liberadora de forma controlada de hierro, que el cuerpo produce con el fin de almacenar hierro para su uso posterior. (Blog: Los beneficios de consumir carnes rojas durante el embarazo)

Sus niveles en el feto son importantes porque están asociados con efectos a largo plazo en el desarrollo del niño. De igual modo, la nutrición durante el embarazo tiene un impacto en la salud del feto y del recién nacido.

Los resultados mostraron que el riesgo de deficiencia de hierro latente (LID) (con valores de ferritina en el cordón umbilical por debajo de 100 ng/ml) en el feto es tres veces mayor si la madre embarazada consume menos de 100 g/día de carne roja.

Por tanto, una ingesta insuficiente de carne en la dieta conlleva un mayor riesgo de efectos negativos a largo plazo sobre la mielinización de las células nerviosas y sobre el desarrollo neurocognitivo del feto.

En la práctica, cuando la ingesta materna de hierro es insuficiente, el feto utiliza principalmente el poco hierro que encuentra para la síntesis de hemoglobina para su subsistencia, descuidando el desarrollo del sistema nervioso central.

Así, todos los procesos del desarrollo neuronal, la síntesis de neurotransmisores, fibras mielinizadas y células gliales se ven dramáticamente comprometidos, con un daño permanente en el desarrollo neurocognitivo del niño.

Cabe recordar que el hierro en forma no hemo que se encuentra en las plantas no es absorbido de manera eficiente por nuestro cuerpo, a diferencia del hierro hemo de las carnes rojas. De hecho, el consumo de carne ayuda a aumentar la absorción del hierro de las verduras.

Además, la falta de carne roja en la alimentación no solo afecta a los niveles de hierro, sino que también puede afectar negativamente a los niveles de vitamina B12, zinc, selenio y vitamina D. Un estudio reciente realizado en el Reino Unido mostró que las mujeres que consumían menos de 40 g de carne roja al día sufrían una deficiencia de zinc y vitamina D.