Comienzan las Jornadas Brangus de Latinoamérica en Colombia

Por: 
CONtexto Ganadero
13 de Noviembre 2013
compartir
Jornadas Brangus de Latinoamérica
Delegaciones de 8 países acuden al encuentro ganadero. Foto: Asociación Latinoamericana de Brangus, Albrangus.
Del 13 al 16 de noviembre, delegaciones de la raza Brangus se dan cita en las primeras Jornadas Técnicas de Latinoamérica-2013.
 
Al encuentro asisten miembros de asociaciones de la raza Brangus de Argentina, Colombia, Venezuela, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Ecuador, Perú, México y Panamá, quienes a lo largo de 3 días compartirán sus experiencias en el manejo de la producción de carne bovina de alta calidad; y conocerán fincas de Antioquia dedicadas a la ganadería con raza Brangus y cruces con la Brahman.
 
Juan David Peláez, director técnico de la Asociación Angus&Brangus de Colombia, señaló que en la reunión del año anterior se determinó realizar encuentros técnicos en diferentes países para hablar de las experiencias que las ganaderías han tenido con la raza.
 
“Vamos a hacer conversatorios y visitas para hablar de la raza Brangus, el crecimiento que ha tenido, el manejo que se le da en cada país, los problemas que ha presentado, las proyecciones en el mercado, cruzamientos y la calidad de la carne Brangus y su proyección en el mercado”, explicó Peláez. (Lea: Juan Santiago Restrepo, la batuta del Angus y Brangus en Colombia)
 
La Asociación Latinoamericana de Brangus, Albrangus, informó: “Hemos elegido esta región por la posibilidad de encontrar cerca a Medellín, una interesante variedad de climas y topografías que han dado cabida a explotaciones Brangus con diferentes proporciones de cruzamiento de Brahman con Angus”.
 
Martín García Fernández, vicepresidente de la Asociación Argentina de Brangus, dijo a CONtexto Ganadero, que la ganadería bovina tiene gran potencia de crecimiento en el trópico y subtrópico de Latinoamérica
 
“Respecto a la demanda de producto,  surgen dos categorías, la carne industrial y las especialidades, con diferencias abismales en sus precios. Si bien existe complementariedad, y ambos mercados son de interés, todos aspiramos a colocar la mayor parte posible de nuestra producción en el segmento Premium. Y esta es la tercera buena noticia: el Brangus califica perfectamente para estos mercados”, mencionó Fernández.
 
El vicepresidente de la Asociación Argentina de Brangus acertó al decir que ninguna raza es superior a otra, pero el Brangus combina perfectamente las características productivas más importantes, como fertilidad y precocidad, con el respaldo de poseer en su composición genética una parte importante de Angus, raza que produce la carne más  valorada en el mundo”.
 
Programación del evento
 
Miércoles
 
La Asociación Angus&Brangus de Colombia señaló que el evento comenzó este 13 de noviembre con un conversatorio abierto al público, de 9 a 10:30 de la mañana, en el auditorio de la Universidad CES de Medellín.
 
De 11 de la mañana a 12 del medio día se dictará la conferencia ‘Protocolo para acceder a mercados de alto valor con una marca Brangys Latinoamericana’, a cargo de Horacio Ávila, líder de la Comisión de Carnes de la Asociación Argentina de Brangus.
 
De 1:30 a 3 de la tarde continúa la conferencia ‘Variabilidad en la composición genética del Brangus: una herramienta para el trópico’, la cual estará al frente de Jorge Sedelli, genetista y asesor de cabañas Brangus en Argentina. (Lea: Angus, una raza que gana terreno en la ganadería del país)
 
De 3 a 4 de la tarde, Daniel Osorio, zootecnista colombiano y certificador de carnes Asobrangus, hablará sobre la certificación de la proteína roja.
 
De 4 a 5 de la tarde, se dictará la chara ‘Albragus: oportunidad para el negocio ganadero en Latinoamérica’, la cual estará al frente de Martín García Fernández, vicepresidente de la Asociación de Brangus Argentina, y Gustavo Loboguerrero, presidente de la Asociación de Angus&Brangus de Colombia.
 
Al finalizar las conferencias se hará el lanzamiento de las II Jornadas Brangus Latinoamérica 2014, que tendrán como sede a Paraguay.
 
Jueves
 
El 14 de noviembre habrá un evento cerrado entre las delegaciones internacionales.
 
Viernes y sábado
 
Se dará inicio a las visitas técnicas a las ganaderías Manantiales y Bajo Grande, ubicadas en el sureste antioqueño.
 
Los recorridos reunirán a las delegaciones internacionales, ganaderos y estudiantes de Colombia que se inscribieron previamente al evento. (Lea: Criadores del continente se dan cita en la Feria ganadera de Argentina)
 
El cierre de las Jornadas Brangus Latinoamérica 2013 con sede en Colombia se hará el 16 de noviembre con la visita a la finca Madrigal, en Antioquia, donde se sacarán conclusiones del encuentro.