fertilidad vacuna
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

Con molécula cerebral del cerdo aumentan fertilidad en bovinos

Por - 17 de Febrero 2014

Raymundo Rivas Cáceres es el investigador que descubrió la utilización de una molécula del cerebro del cerdo para facilitar la fertilización en mujeres, método que luego se aplicó a vacunos con resultados favorables.


Raymundo Rivas Cáceres es el investigador que descubrió la utilización de una molécula del cerebro del cerdo para facilitar la fertilización en mujeres, método que luego se aplicó a vacunos con resultados favorables.

Rivas Cáceres, investigadores de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en México; Enrique Soto Canales, especialista en ginecología y obstetricia, y Manuel Arellano Carrillo, docente en Ciencias Genómicas tardaron 5 años en consolidar el estudio y tras pruebas hechas en humanos y vacunos comprobaron el efecto positivo del método que está patentado en ese país y que se busca certificar en el ámbito internacional, según afirmaron los investigadores al medio www.arrobajuarez.com

La molécula del cerebro del cerdo Calmodulina “se prepara para agregarlo a un medio de cultivo tanto para espermatozoides como para óvulos y les da unas condiciones óptimas para que sea un éxito la fertilización y todo el desarrollo embrionario de un animal o de un ser humano”, mencionó Rivas Cáceres.

Las probabilidad de embarazo en mujeres con problemas de fertilidad es del 80 %, si se utiliza la molécula del cerebro del cerdo. (Lea: Carlos Gómez, el ganadero que más transferencias de embriones ha hecho)

Efecto en vacas

La molécula se utilizó en ganado bovino criollo y Angus hasta conseguir duplicar los índices de fertilidad.

“Si antes se tenía un 35 % de los resultados, ahora se ha logrado que sea de hasta un 70 o 75 %”, aseveró Rivas Cáceres, quien aplaude el método que mejorará la producción de la ganadería de leche y carne.

Los docentes no descartan probar el método en caprinos y ovinos.

Natalidad bovina en Colombia

Miguel Novoa, gerente del laboratorio de Genética Animal de Colombia, explicó que en la ganadería de leche se han detectado varias enfermedades que repercuten en la fertilidad como la malformación de la columna, la deficiencia de adhesión leucocitaria bovina, conocida como BLAD, la Dumps deficiencia en una enzima y el enanismo en bovinos de carne.

Marjorie Zambrano, profesional de análisis de información de monitoreo de fincas de la gerencia de Ciencia y Tecnología de la Federación Colombiana de Ganaderos y el Fondo Nacional del Ganado de Fedegán-FNG, señaló que los índices de infertilidad bovina se producen por deficiencias nutricionales, como factor principal que ocasiona que la res no entre rápido en celo o demore en parir.

Los bajos índices de natalidad vacuna se presentan de igual manera cuando se descubren enfermedades reproductivas que afectan el desarrollo embrionario y ocasionan deficiencias en la preñez de la vaca. (Lea: Calidad de la leche y fecundación invitro pisan fuerte en el CDT)

Otros factores que inciden en la infertilidad vacuna son las fallas en los sistemas de inseminación artificial por una incorrecta detección del celo y cuando  el semen del toro tiene anomalías, lo cual no permitirá que la vaca quede preñada.

“El mal manejo de pajillas de termos que terminan sin nitrógeno daña el material genético y si se insemina no es óptimo para llegar a la preñez”, explicó Zambrano.

El índice de natalidad vacuna de las fincas registradas en los programas de Fedegán-FNG es del 67 %, por el contrario, el indicador general del país de fertilidad bovina solo llega al 53 %, lo que demuestra que “nuestras fincas (441) están bien si se comparan con el porcentaje nacional”, afirmó Zambrano.

El resultado del índice de natalidad de las fincas vinculadas a Fedegán-FNG es producto del trabajo que se desempeña con los ganaderos en diferentes regiones del país, ya sea desde los Asistegán que proporcionan asistencia técnica, los bancos de forrajes mixtos y los Ciclos de Vacunación contra la brucelosis y tuberculosis bovina. (Lea: Fedegán participa en programa nacional de mejoramiento genético de bovinos)

“Mejoramos los índices de natalidad desde nuestras fincas con el plan nacional de alimentación”, anotó la profesional de Fedegán-FNG.