cooperativas, agroalimentarias, Cambio climático, Zen-Noh, tractores, alimentos para animales, fertilizantes, Federación de Cooperativas de Corea del Sur, CHS, agronegocios, Bay Wa, comercio agrícola, Land O´Lakes, Purina, neozelandesa, Fonterra, Federación de Cooperativas Agrícolas de Hokuren, Friesland Campina, Dairy Farmers of América, Arla Food, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Foto: colombiacooperativa.coop - zoovetesmipasion.com

Cargando...

Conozca las 10 cooperativas agroalimentarias más grandes del mundo

Por - 08 de Febrero 2021

Cinco de las diez cooperativas agroalimentarias más grandes del mundo están en el sector lácteo, de acuerdo con el ranking de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y el Instituto Europeo de Investigación en Empresas Sociales y Cooperativas (Euricse).


Cinco de las diez cooperativas agroalimentarias más grandes del mundo están en el sector lácteo, de acuerdo con el ranking de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y el Instituto Europeo de Investigación en Empresas Sociales y Cooperativas (Euricse).

Los resultados de 2020 analizan las respuestas que se están dando a los retos mundiales actuales como la COVID-19 y el cambio climático y aborda el impacto económico y social de las mayores cooperativas y mutuales de todo el mundo.

El sector de la agricultura y la industria alimentaria está liderado por la japonesa Zen-Noh, una agrupación de 945 cooperativas del país asiático, instalada en más de 10 países y que factura 56.150 millones de dólares contando con 7.960 trabajadores.

Zen-Noh se formó en 1972 con la unión del grupo Zenhanren (Federación Nacional de Comercialización de Asociaciones Cooperativas Agrícolas) y el grupo Zenkoren (Federación Nacional de Compras de Asociaciones Cooperativas Agrícolas). (Lea: Coproleg, una cooperativa en constante crecimiento

Es uno de los mayores importadores mundiales de alimentos para animales y fertilizantes agrícolas. De hecho, el 70 % de las ventas de fertilizantes químicos en Japón son manejadas por ellos. También participa en gran medida en la producción de equipos agrícolas, principalmente tractores.

El segundo lugar del ranking lo ocupa la Federación de Cooperativas de Corea del Sur con una facturación de 41.410 millones de dólares, obtenidos de una producción que supone casi el 48 % de los productos frescos del país asiático. Cuenta con 100.594 empleados así como una cadena de supermercados, banco propio e incluso una Escuela Universitaria de Cooperativismo agrario.

En tercer lugar aparece CHS Inc., la cooperativa fundada en 1929 en Estados Unidos, que el año anterior tuvo una facturación de 32.680 millones y 10.495 empleados a nivel mundial.

CHS es una cooperativa de agronegocios global diversificada propiedad de agricultores y cooperativas locales en los Estados Unidos. Como cooperativa propiedad de agricultores, conecta a los agricultores con los consumidores de todo el mundo. Compra grano de una red de cooperativas y agricultores-propietarios y lo adaptan a las necesidades de los clientes de alimentos y piensos nacionales y mundiales en 65 países.

CHS también fabrica y distribuye una variedad de productos energéticos de la marca Cenex y ofrece insumos agrícolas a través de operaciones mayoristas y minoristas en más de 450 comunidades en los Estados Unidos para ayudar a los agricultores a producir cultivos saludables y rentables. (Lea: Alagro, una cooperativa que diversifica sus negocios)

Después aparece la alemana Bay Wa, creada en Múnich en 1923, posee una facturación de 19.640 millones de dólares contando con una cifra total de 17.864 empleados en las factorías que mantiene abiertas en 40 países.

BayWa es un grupo global con los segmentos centrales de energía, agricultura y construcción, así como el segmento de desarrollo, innovación y digitalización. Como actor global, desarrolla soluciones líderes y proyectos valiosos para las necesidades básicas de nutrición, energía y construcción.

La empresa matriz, fundada en 1923, tiene su sede en Munich. Tiene sus orígenes en el comercio agrícola cooperativo con la tarea de abastecer a las zonas rurales de todo lo que la agricultura necesita. El concepto cooperativo y los lazos regionales siguen definiendo a la empresa. Tradicionalmente, los mercados principales se encuentran en el sur de Alemania y Austria, pero BayWa se ha expandido significativamente a nivel internacional en los últimos años como parte de una estrategia de crecimiento.

La empresa es ahora el mayor comerciante agrícola de Alemania y es uno de los principales comerciantes internacionales de materias primas agrícolas.

El quinto puesto lo ocupa la norteamericana Land O´Lakes con unas cuentas anuales de 14.940 millones de dólares contando con unos 10.000 trabajadores en sus diversas secciones.

En 1921, 320 productores de leche se reunieron en St. Paul, Minnesota, para formar la Asociación Cooperativa de Lecherías de Minnesota. Su idea era simple: unirse para comercializar y distribuir de manera efectiva la producción láctea de los miembros en todo el país. Hoy en día tienen cuatro áreas de negocios que abarcan todo el sistema agrícola. (Lea: Cooperativa lechera de Galicia ofrece cooperación a sector lácteo de Antioquia)

Entre las marcas que manejan está Purina. “A lo largo de los años, hemos descubierto 235 soluciones nutricionales para animales de 24 especies. Tenemos un único objetivo: animales más sanos y fuertes que son la imagen de la grandeza El Centro de Nutrición Animal Purina. Nuestro hogar de investigación e innovación científica durante los últimos 125 años, donde trabajamos continuamente para desbloquear el mayor potencial de cada animal”, señala la cooperativa.

En el listado sigue la láctea neozelandesa Fonterra con una facturación que supera los 14.150 millones y 22.358 empleados. Esta cooperativa cultiva de forma natural y tiene una de las huellas de carbono más bajas del mundo en la agricultura. “Queremos ser los productores de leche más eficientes en emisiones y ambientalmente sostenibles. Para hacer esto, estamos reduciendo nuestra huella, restaurando la naturaleza y adoptando una mentalidad regenerativa”, señala la empresa.

Añaden que “creemos que la alimentación y la nutrición son esenciales para sostenernos hoy y para que las generaciones futuras prosperen. Por eso cuidamos muy bien cada gota de leche, desde el principio, hasta cada paso del camino. Es nuestra dedicación y cuidado lo que nos permite producir alimentos seguros y de alta calidad, y nuestro conocimiento y capacidad de innovación en productos lácteos significa que podemos hacer cosas increíbles con nuestra leche para mejorar la vida de las personas”.

Posee más de 30 plantas de fabricación en todo el país y procesa alrededor de 16 mil millones de litros de leche cada año. Exporta alrededor del 95 % de la producción local a más de 130 países.

Enseguida figura la japonesa Federación de Cooperativas Agrícolas de Hokuren, que llega a facturar 13.860 millones de euros. Funciona como una asociación empresarial. La Compañía ofrece compra conjunta de material agrícola, venta de productos agrícolas y servicios de soporte técnico. Los productos de Hokuren incluyen arroz, verduras, productos lácteos, productos ganaderos y productos de jardinería. (Lea: Cooperativa Colactabio se reactivó por el emprendimiento de una ganadera)

Tiene un desarrollo comercial integral desde la producción hasta la distribución y venta de productos pecuarios como leche cruda, carne y huevos de gallina producidos en Hokkaido. También suministra piensos y semillas de piensos necesarios para la producción de productos pecuarios, proporciona orientación sobre tecnología de producción y fabrica productos cárnicos procesados.

En el octavo lugar aparece la holandesa, Friesland Campina, que factura 13.650 millones de dólares contando con 23.659 trabajadores; tiene sucursales en 36 países y sus productos llegan a más de 100 países.

“La leche y los productos lácteos pueden estar en el corazón de lo que hacemos, pero en FrieslandCampina, hacemos más que solo queso y yogur. También producimos nutrición láctea para grupos específicos de consumidores, como niños pequeños o adultos con necesidades específicas. Y proporcionamos a la industria alimentaria y farmacéutica ingredientes para sus propios productos”.

De acuerdo con la empresa lo que hace que esta cooperativa sea única es que todos los miembros tienen voz al votar sobre cualquier decisión importante. Por ejemplo, esto incluye decisiones sobre la regulación del precio de la leche, cambios en las condiciones de entrega o calidad de la leche y otros cambios cooperativos.

El noveno lugar corresponde a Dairy Farmers of América cuyo dato de facturación se sitúa en los 13.630 millones de euros; una cooperativa nacional de comercialización de leche en Estados Unidos. Es propiedad de y sirve a más de 14,500 miembros productores de productos lácteos que representan a más de 8.500 granjas lecheras en 48 estados.

“Siempre estamos buscando nuevas formas de llevar el placer de los lácteos a familias como la suya. Desde los productos lácteos frescos como el yogur y el queso, hasta el papel esencial de la lechería en muchos de sus alimentos básicos favoritos de la despensa, apoyamos a nuestras granjas familiares al compartir los placeres de los lácteos de muchas maneras”, señala la cooperativa. (Lea: Colombia necesita más cooperativas en el sector lácteo)

En el décimo lugar figura la danesa Arla Food con 12.320 millones de dólares de facturación, una cooperativa multinacional con sede en Viby y el mayor productor de productos lácteos de Escandinavia. Se formó como resultado de una fusión entre la cooperativa láctea sueca Arla y la empresa láctea danesa MD Foods el 17 de abril de 2000.

Está formada por 12.500 ganaderos y un equipo de 19.000 colaboradores y “nuestro objetivo es sacarle todo el partido a la leche y ayudarle a hacer lo propio con su vida. Queremos estar a la vanguardia de la producción láctea sostenible y las normativas medioambientales de la industria láctea”.

Por el tamaño de la empresa tiene muchas oportunidades para explorar e investigar nuevas soluciones respetuosas con el medio ambiente. Los 13.400 cooperativistas de Arla trabajan con técnicas sostenibles y los 19.000 colaboradores aportan su granito de arena en las 133 instalaciones y oficinas.