Alagro, una cooperativa que diversifica sus negocios

Por: 
Edgar Aldana Rosillo
14 de Septiembre 2020
compartir
cooperativa, Alagro, oriente antioqueño, Asproler, confecoop, Canadá, Holanda, innovación, acopio, leche, pequeños productores, calidad, precio justo, tanques de almacenamiento, transformación, logística, financiación, crédito, pandemia, ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero
Juan David Zuluaga persistió para sacar adelante la creación de la cooperativa Alagro que hoy tiene metas de llegar a todo el país e incluso el exterior. Foto: Cortesía

La Cooperativa Multiactiva Alianza para el Agro (Alagro) nació el primero de abril de 2017 luego de un esfuerzo fallido en 2015 de conformar una alianza lechera integrada por 3 organizaciones del Oriente Antioqueño.

 

Sin embargo, por el empeño e insistencia de Juan David Zuluaga, se consigue el sueño de unir la Asociación Agropecuaria de Productores de Leche del Oriente, Asproler; la Asociación de Productores de Leche del municipio San Vicente Ferrer, Prolesan; la Asociación de Ganaderos de Granada, Asogran, y la Asociación de Productores de Leche de Guarne, Asoenea en la Cooperativa Alagro.

 

Recuerda el gerente de la Cooperativa que para la conformación de Alagro se contó con el apoyo de Confecoop y de un proyecto que se estaba ejecutando con la agencia de cooperación de Canadá. (Lea: Oriente antioqueño prioriza las oportunidades del sector lácteo)

 

Ellos les ayudaron a que transformaran Asproler en Alagro que comenzó con 116 miembros fundadores pero se tenía proyectado que en el corto plazo se iban a ir asociando el resto de productores de la región porque la organización que los iba a representar a todos.

 

Inicialmente se tuvieron 13 puntos de acopio que eran tanques comunitarios distribuidos en el oriente cercano y ahora son 28 puntos entre comunitarios y privados.

 

La mayoría de los asociados, el 95 % son pequeños productores y el otro 5 % corresponde a medianos porque allí no hay grandes.

 

Entre las fortalezas que tiene la cooperativa es darles facilidad para que puedan acopiar la leche y así se les ayuda a garantizar el tema de calidad y precio justo.

 

Ellos se encargan de tener los tanques de acopio propios y construir las casetas en los puntos veredales donde a la comunidad le quede más fácil el acceso. Además se cuenta con la logística propia para la recolección de leche. Actualmente hacen presencia en seis municipios del oriente antioqueño. (Lea: Cooperativa Alagro en Antioquia lanzó la marca “Lalola”)

 

La cooperativa cuenta con cuatro líneas de negocios, la primera es el acopio y comercialización de leche cruda que es el rubro más importante de la empresa; el segundo es un almacén agropecuario que es el que le ayuda a los productores para cumplir con toda la cadena de producción ya que les vende a crédito a 30 día sin intereses y se tiene una logística de transporte para ellos sectorizada y con un precio más económico.

 

El tercer frente es el de productos transformados donde se comercializan productos que son innovadores y para ello se ha contado con el apoyo de Innpulsa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y con otras instituciones con las cuales se ha participado en diferentes proyectos.

 

Uno de esos productos innovadores y que ha tenido una gran acogida se llama “lechenela” que es una leche en polvo con panela lista para diluir, es un producto 100 % colombiano que sustituye las cremas no lácteas que se consiguen en el mercado. (Lea: Productores de 4 asociaciones en Antioquia forman una sola cooperativa)

 

Hay otro que se llama “melitos” que es un snack de cuajada caramelizada, además de yogures con empaques de vidrio por el tema de sostenibilidad, también están innovando con el yogur griego en un empaque biodegradable a base de caña de maíz y es compostable.

 

Además, el año pasado estuvieron ejecutando un proyecto con cooperación holandesa para un queso tipo gouda y este año, a pesar de la pandemia, ha mostrado buenos resultados.

 

La cuarta línea de negocio de la cooperativa es el apalancamiento financiero donde le ayudan a los productores a obtener crédito a menores tasas de interés con diversas entidades financieras y ellos le ayudan con la garantía que muchas veces les piden.

 

Las diferentes líneas fueron muy bien estructuradas gracias a los diferentes proyectos que los estaban acompañando generaron un plan de negocios, uno de acción y uno estratégico para de esta manera diversificar y poder incrementar los ingresos de la cooperativa y no depender exclusivamente de la leche para ser más sostenibles. (Lea: Clúster lácteo en Antioquía busca integrar más asociaciones)

 

Gracias a ese plan estratégico se tiene un Consejo de Administración bien estructurado y capacitado que ayudó a formar el plan de negocios y está pendiente de su ejecución.

 

El presentarse a convocatorias para ejecutar convenios les ha ayudado para estructurar diversas innovaciones que les ha ayudado a crecer como cooperativa.

 

De acuerdo con Zuluaga uno de los aspectos a resaltar es que a pesar de la pandemia y la cuarentena ha sido una época estable y con resultados muy gratificantes, se ha cumplido con el presupuesto de ventas que es algo a resaltar en medio de una situación económica como la que vive el país.

 

No hemos sentido la afectación en temas económicos ni de productividad porque seguimos acopiando el total de la leche y, al contrario, lo que hicimos en esta pandemia fue trabajar más en la demanda de productos de la canasta familiar”.

 

Fue así como dentro de la oferta de productos de la cooperativa se incluyeron algunos de la canasta básica como cacao, café, panela y huevos que eran de los asociados y a su vez ayudaron a jalonar los propios de la empresa. (Lea: Alternativas tecnológicas para mejorar la competitividad de los productores lecheros)

 

Además la comercialización también se hizo a través de plataformas virtuales y de redes sociales aprovechando el boom que la tecnología ha tenido durante esta temporada.

 

A futuro la cooperativa quiere seguir siendo una integradora y una aliada de diversas instituciones, “ser el canal entre las instituciones del Estado y los productores”.

 

Se están fortaleciendo por medio de alianzas con universidades, cámaras de comercio, entidades públicas y privadas para desarrollar proyectos formulados por la cooperativa y que tengan impacto en las comunidades campesinas, mejorándoles la calidad de vida.

 

“Queremos ser aliados del agro no solo en el sector lácteo sino empezar a abrir las otras líneas de productos para ser el puente con las instituciones y los campesinos del oriente antioqueño”.

 

A mediano plazo desean extender el mercado tanto a nivel nacional como internacional, primero posicionar los productos en Colombia y ser reconocidos para luego sí proyectarse al exterior.