Crean dispositivo que mide la temperatura de la leche en el tanque y envía información al celular

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Febrero 2021
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, maquina lechera, temperatura de la leche, medir temperatura de la leche, temperatura de la leche ganaderías, tanques de leche, tanques de leche en Colombia, tecnología ganaderías de leche
En este microprocesador se conectan diversos sistemas y uno de ellos está ubicado en el tanque. Foto: Cortesía

Crean aparato que controla la temperatura de la leche desde los celulares y computadores. La empresa creadora de esta nueva tecnología quiere facilitarle la vida a los productores, razón por la que ya está siendo utilizada en varias explotaciones de España. 

 

La empresa Data Monitoring es la creadora de un dispositivo que permite el control de temperatura de la leche en una explotación ganadera, informa el portal La Voz de Galicia. El sistema permite al productor disponer de los datos en su teléfono móvil o en su computador personal. (Lea: Temperaturas idóneas de refrigeración para la conservación de lácteos)

 

El producto está instalado en explotaciones de ganadería vacuna de distintas regiones gallegas, siendo un éxito total en esa zona, lo que ha generado interés en otras partes del país y en otras empresas del sector.

 

¿Cómo funciona?

 

El sistema consiste en un microcontrolador al que se le conectan diversos sensores. Uno de estos se coloca dentro del tanque, aunque sin entrar en contacto con la leche. Con este dispositivo se sabe la temperatura en todo momento, tanto cuando el tanque tiene leche dentro como cuando está vacío.  

 

Gonzalo Abuín, uno de los promotores de Data Monitoring destaca que saber la temperatura del tanque sin leche es necesario para el lavado. Además, el dispositivo permite tener información sobre otros detalles como por ejemplo, sobre el consumo de la máquina de la sala de ordeño o del sistema que funciona para enfriar la leche. Se ubica donde el ganadero decida, pero lo habitual es instalarlo junto al tanque de leche. Hay más de 20 explotaciones repartidas por distintas zonas que cuentan con el dispositivo instalado.

 

Una solución sencilla para un negocio pequeño

 

En el artículo referenciado se encuentra que este sistema no es novedoso, pues hay grandes empresas del sector que lo distribuyen. Sin embargo, estos dispositivos son más complejos y costosos. Por lo que este tiene también la particularidad que ha llegado al mercado por una empresa de mucho menor tamaño. (Lea: Método evalúa relación entre clima y producción lechera)

 

Los productores que incorporan el sistema pasan a tener una aplicación que les permite disponer de información en su teléfono móvil. Cada ganadero paga diez euros, es decir aproximadamente 45 mil pesos colombianos al mes por el mantenimiento del dispositivo, y así tiene acceso al sistema donde se almacenan los datos.

 

Con este sistema al ganadero le llega la información de incidencias y así puede tener una alarma que comunica un anormal aumento de la temperatura en el tanque de leche o una temperatura demasiado baja en el agua cuando se lava el recipiente. También se le pueden comunicar cortes en el suministro eléctrico que pueden causar pérdidas.

 

Fuente: La Voz de Galicia