Tanques de enfriamiento, alternativa de rentabilidad en Nariño

Por: 
CONtexto Ganadero
04 de Diciembre 2012
compartir
De izquierda a derecha: Saúl Quipo Representante Alpina S.A., Arturo Ortiz  coodinador UMATA Guachucal,  Fidencio Reina de Asoviguasar, beneficiario, Manuel Tarapues,
De izquierda a derecha: Saúl Quipo Representante Alpina S.A., Arturo Ortiz coodinador UMATA Guachucal, Fidencio Reina de Asoviguasar, beneficiario, Manuel Tarapues. Foto: Félix Arturo Ortiz
En Nariño, cerca de 1.042 productores se verán beneficiados con la creación y desarrollo de la red de tanques de enfriamiento, que les permitirá mejorar la calidad de leche y mejorar la rentabilidad.
 
Mejorar la calidad de la leche y las competencias de pequeños productores, a través de asociaciones ahora es posible gracias al establecimiento de la ‘Red de tanques de enfriamiento’. 'Cada sector se une para que toda la leche que ellos producen vaya a los tanques de frío, a su vez, el carro recolector el que la acopie,  evitará el transporte de cantinas, que genera mayor contaminación', explica Libardo Benavides Tapia, alcalde del municipio de Guachucal, promotor de la iniciativa.
 
Debido a la necesidad de mitigar los efectos del Tratado de Libre Comercio, TLC, con Estados Unidos, se conforma la cadena de frío en producción láctea, a través de 17 asociaciones agropecuarias, con el objetivo de transformar la leche caliente en fría y obtener precios constantes por la calidad del producto.
 
Directamente se benefician 5.210 personas e indirectamente otras 16.000, “van a tener unos recursos extras por el frío, lo que disminuye los costos de transporte, ya no tendrá que transportar la leche desde su predio hasta la planta, sino que lo hace directamente el tanque”, sostiene Benavides.
 
Cerca de 1042 personas están asociadas a esta red, que permite mejorar la calidad de la leche.
 
Los estudios que resaltan al municipio
Según las estadísticas de Fedegán, en Guachucal se producen 126.000 litros de leche diarios, es decir entre el 35% y el 40% en todo el municipio. La idea es que los tanques cisterna se pongan a disposición de las asociaciones, de acuerdo a la cercanía entre fincas y la producción de las mismas, como mínimo cada tanque debe tener una distancia de 3 ó 4 kilómetros.
 
El costo del proyecto, según el Alcalde, está entre $1.500 y $1.800 millones. Empresas lácteas como Alpina realizan el aporte de 3 tanques de frío de 6.000 litros de capacidad y 3 plantas eléctricas a 3 asociaciones ubicadas estratégicamente.
 
Estamos gestionando con recursos de regalías, con Finagro, también tenemos la alternativa de presentarnos en alianzas productivas, las fuentes son muchas, lo que hay que hacer es montar bien el proyecto para que se vayan buscando los recursos y los apoyos necesarios”, señaló Benavides Tapia.
 
Es una buena opción para que la gente se organice y así poder prestar un mejor servicio con la calidad de leche. A ellos se les están dictando charlas sobre buenas prácticas ganaderas, manejo de praderas, alimentación y salud animal”, expuso Luis Aza, presidente de Asociación de Usuarios Campesinos, Anuc.
 
 
En este proyecto participan la Gobernación de Nariño, la Alcaldía municipal de Guachucal, la Universidad de Nariño y la Unidad de Municipal de Asistencia Técnica y Agropecuaria, UMATA.