Crean método para aprovechar subproductos vegetales, lácteos y cárnicos

Por: 
CONtexto Ganadero
04 de Abril 2014
compartir
aprovechamiento de subproductos cárnicos ylácteos
La plataforma española pemitirá definir la cantidad de subproductos existentes para la elaboración de biocombustibles y harina para animales. Foto: iresiduo.com.
En España desarrollan un mapa con una base de datos receptora de información sobre la generación de subproductos vegetales, cárnicos y lácteos para su aprovechamiento en la producción de comida animal y biocombustibles.
 
El proyecto se denomina Giswaste e incluye la valorización de los restos de alimentos para que el 70 % de ellos se pueda transformar en biogás y harina para animales.
 
La propuesta es liderada por un consorcio coordinado por el centro AZTI-Tecnalia, con la colaboración de las empresas Geograma, LKS, y la sociedad de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco Ihobe. Además cuenta con el apoyo del programa Life de la Unión Europea.
 
El mapa receptor incluirá una base de datos que rastreará “los factores técnicos, económicos y ambientales que condicionarán la viabilidad de las opciones de valorización: cantidades de subproducto generadas, cercanía o dispersión de las mismas, temporalidad, logística, adecuación ambiental de las plantas de tratamiento”, según informó en una publicación www.alimentatec.com.
 
El país vasco genera 4 millones de toneladas de subproductos alimenticios al año, 133 mil son restos orgánicos vegetales, cárnicos y lácteos que se desaprovechan. (Lea: Ahora será posible medir el impacto de los biocombustibles en el planeta)
 
Desperdicio de alimentos en Colombia
 
Ana Catalina Suárez, directora de la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia, Abaco, señaló que en el país se desperdician más de 1 millón 500 mil productos alimenticios, casi todos frutas y verduras que no se pueden comercializar en grandes superficies por defectos en empaques, fechas cercanas a vencimiento o magulladuras.
 
Por lo menos 800 mil toneladas de ese total son recogidas por Abaco para cubrir las necesidades nutricionales de las poblaciones vulnerables en el país. La última opción es entregar la comida a los bovinos o demás especiales, lo que se aprueba cuando el alimento no es apto para el consumo humano, pero sí para los animales.
 
Nosotros tenemos niveles de pérdida de fruta y verduras porque están en su etapa final de vida útil de maduración y nos las alcanzamos a aprovechar para humanos y eso se entrega a empresas que las dan a animales”, explicó Suárez.
 
Los biocombustibles en Colombia
 
La caña de azúcar y la palma de aceite son las bases para la producción de combustibles amigables con el medio ambiente en Colombia, afirmó Jorge Bendeck Olivella, presidente de Federación Nacional de Biocombustibles, Fedebiocombustibles. (Lea: Demanda de biocarburantes sería de 200 mil millones de litros en 2022)
 
Cerca de 40 mil hectáreas con plantaciones de caña azúcar se dedican a la producción de bioetanol en Colombia.