aborto vaca feto
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

Creyeron que era de otro planeta, pero se trataba de un feto vacuno

Por - 19 de Febrero 2014

Un cuerpo extraño que causó intriga y preocupación entre la población fue encontrado en la localidad de Leubucó, Buenos Aires, Argentina. La ciudadanía en su afán de conocer la procedencia del cuerpo consultó a médicos.


Un cuerpo extraño que causó intriga y preocupación entre la población fue encontrado en la localidad de Leubucó, Buenos Aires, Argentina. La ciudadanía en su afán de conocer la procedencia del cuerpo consultó a médicos.

En un principio se generaron todo tipo de especulaciones sobre el ser que se hallaba muerto y disecado. Sin embargo, poco después de encontrarlo, la población bonarense supo que se trataba de un feto vacuno producto de un aborto y no de una especie de otro planeta.

Aparentemente se trataría de un aborto bovino que con el paso del tiempo ha hecho que reúna esas características como por ejemplo el cuello alargado. Pero hay otras como la conservación de pelo en parte del animal y el cuello coincide también con el diámetro de un bovino. La posición de las orejas que aparecen abajo, contra la mandíbula es consecuencia de que al haber estado colgado de la cabeza, la retracción del cuero ha hecho que las orejas vayan más abajo, pero son características que pertenecen a un animal bovino”, destacó al medio www.criteriohidalgo.com Daniel Belot uno de los veterinarios que tuvo contacto con el cuerpo disecado del animal.

Belot agregó que “básicamente se trataría de un aborto, para no generar dudas y especulaciones y no se genere ningún tipo de temor, ya que se pueden decir cosas que no son y también para que la gente se quede tranquila”.(Lea: Mosca de los cuernos causa daños económicos en la ganadería)

Feto vacuno encontrado en Buenos Aires, Argentina.

Foto: www.criteriohidalgo.com

¿Por qué se genera un aborto vacuno?

Los abortos en reses tienen su origen en infecciones o el inadecuado manejo del hato en su alimentación que podría carecer de minerales o vitaminas esenciales. En casos más dramáticos, cuando la vaca resulta intoxicada o por un golpe o caída que la induce a sufrir la pérdida de la cría.

En cualquiera de los casos el ganadero sufre pérdidas económicas y pese a que no siempre se puede evitar el aborto vacuno, sí se puede reducir el riesgo alimentando adecuadamente a las vacas, mucho más en su periodo de gestación. (Lea: Pérdidas gestionales, un asunto de cuidado)

Esperanza Polanía, coordinadora de Seguimiento Epidemiológico de la Federación Colombiana de Ganaderos y el Fondo Nacional del Ganado, Fedegán-FNG, explicó que los ganaderos deben enterrar los fetos en el lugar de muerte y taparlos con cal. Además recomendó evitar consumir la cría porque podría tener alguna enfermedad.

Las más vistas