Diez países en total optan por suspender importaciones de carne brasileña

Por: 
Carnetec
04 de Enero 2013
compartir
Carne brasileña
En total ya son 10 los países que han optado por el embargo a la carne brasileña. / Foto: AFP
Taiwán, Chile y Jordania anunciaron prohibiciones a carne vacuna brasileña debido al reciente caso de encefalopatía espongiforme bovina (EEB) inicialmente reportado el día 7 de diciembre, confirmó el Ministerio de Agricultura de Brasil a CarneTec. Asimismo llegan a un total de 10 los países que han optado por dicho embargo.
 
Jordania ha prohibido productos cárnicos provenientes del estado brasileño de Paraná, donde se detecó la enfermedad de EEB. Mientras tanto, Chile ha implementado restricciones sobre importaciones de harina de hueso y de carne de res. (Ganaderos chilenos piden impedir entrada de carne del Brasil por caso de "vaca loca")
 
Taiwán envió un comunicado oficial sobre su decisión en embargar carne brasileña, aunque el país ya proíbe importaciones de carne fresca. Las exportaciones brasileñas de carne procesada a Taiwán en 2012 generaron un valor de US$ 88.000, según la Asociación Brasileña de Industria Exportadora de Carnes  (Abiec).
 
Estos tres países se unen a Corea del SurChinaSudáfricaJapónArabia Saudita, Líbano y Peru quienes también habían implementado restricciones.
 
Sin embargo, el Ministerio de Agricultura de Brasil dijo no haber recibido comunicado oficial de Líbano y Perú y, por lo tanto, estos países no entrarán en su lista de embargos. 
 
Este caso se produjo en diciembre de 2010 y fue considerado "no clásico". Esto porque el agente causal fue identificado, sin embargo el animal no murió debido a esta enfermedad. El animal fue enterrado en esa granja y así "no comprometió la cadena de suministro", según informó el Ministerio de Agricultura.