Presidente Joe Biden, Ganado bovino Estados Unidos, exportaciones carne Estados Unidos, industria cárnica Estados Unidos, monopolio carne, empacadores de carne, JBS, Tyson, cargill, Marfrig, procesamiento carne Estados Unidos, sacrificio, industria carne Estados Unidos, Biden, ganado bovino, ganadería bovina, carne, leche, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
Foto: impactolatino.com

Cargando...

¿Cuánto gana un ganadero en EE. UU. por vender su ganado para sacrificio vs. las empresas?

Por - 27 de Septiembre 2021

En Estados Unidos, los precios de la carne de res están aumentando, pero los procesadores se benefician más que los ganaderos. En los últimos años, el margen de ganancias de los frigoríficos cuando venden sus cortes ha crecido más que el margen de ganancia de los ganaderos.


En Estados Unidos, los precios de la carne de res están aumentando, pero los procesadores se benefician más que los ganaderos. En los últimos años, el margen de ganancias de los frigoríficos cuando venden sus cortes ha crecido más que el margen de ganancia de los ganaderos.

Más del 80 % de la carne de res que se consume en los EE. UU. es procesada por solo cuatro empresas: Cargill Meat Solutions, Tyson Foods, JBS y National Beef Packing, controlada por la brasileña Marfrig Global Foods.

Según el periódico Star Tribune, la vulnerabilidad de esa concentración surgió al inicio de la pandemia de coronavirus el año pasado cuando los trabajadores afectados obligaron a las plantas de procesamiento a cerrar temporalmente.

Pero últimamente, a medida que la economía se recupera y los precios de los alimentos aumentan por la inflación (los consumidores pagaron 12 % más por la carne en agosto que hace un año), los procesadores obtuvieron mayores ganancias que los ganaderos.

Además, los productores de ganado de estados como Minnesota no están obteniendo los mismos precios por su ganado que sus contrapartes en el sur de Estados Unidos. (Lea: Estas son las medidas con las que se busca controlar los precios de la carne en EE. UU.)

En general, no hay suficientes plantas para sacrificar todo el ganado gordo. El exceso de oferta obliga a los productores a reducir sus precios. Por su parte, los procesadores aducen que la falta de mano de obra y la pandemia han reducido su producción, generando el excedente de ganado.

Sin embargo, los problemas en la cadena de suministro veían antes de la pandemia. El artículo aludió a una grave sequía que afectó a los ganaderos de Minnesota en 2012, o al incendio de una planta de beneficio de Tyson en Holcomb (Kansas) en 2019 que afectó la producción nacional.

Hace dos años, las procesadoras pagaban a los ganaderos en promedio USD 1550 por animal, en tanto que recibían USD 1900 cuando enviaban carne a supermercados y restaurantes. (Lea: Así es como 4 empresas lograron controlar el beneficio de ganado vacuno en EE. UU.)

Hoy en día, a los ganaderos se les paga en promedio USD 1700 por animal, pero los frigoríficos obtienen alrededor de USD 2500, ampliando la brecha de ingresos a más de USD 800, aunque algunos argumentan que la diferencia en las ganancias podría ser mayor.

Michael Swanson, economista agrícola en jefe del banco Wells Fargo, indicó que la rentabilidad de ganaderos y procesadoras se ha distanciado así cada cinco años en las últimas dos décadas. En 22 años, solo hay un caso de productores con mejores márgenes que los frigoríficos.

A principios de julio, el Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA por sus siglas en inglés) propuso la destinación de 500 millones de dólares para impulsar la construcción y expansión de plantas procesadoras de carne más pequeñas con el fin de combatir el monopolio.

El secretario de Agricultura, Tom Vilsack, aseguró que se busca aumentar la capacidad y revertir los efectos de la consolidación de la industria. De este modo, los fondos se utilizarán para compensar a los ganaderos, así como se dará para que las empacadoras pequeñas se expandan.

“Queremos asegurarnos de que podemos ayudar a los procesadores pequeños y muy, muy pequeños. No tenemos suficiente capacidad”, manifestó Vislack. (Lea: ¿Por qué Biden quiere acabar con el monopolio de la industria de carne bovina de EE. UU.?)

Por su parte, las procesadoras se defienden diciendo que se trata del comportamiento normal del mercado. El ejecutivo de Tyson, Shane Miller, dijo en una audiencia en el Senado que el cambio en los resultados financieros tiene “todo que ver con la ley de oferta y demanda”. 

El representante de la empresa procesadora citó “conmociones sin precedentes” de la pandemia y el clima severo que dejaron a los procesadores incapaces de operar a su capacidad, por lo que la industria argumenta que los precios se estabilizarán una vez lo haga la economía.

Las más vistas