EE.UU. reconoce a Peter Bohman por su aporte en la genética ganadera de Ecuador

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Abril 2021
compartir
Peter Bohman, genética ganadera, Ecuador, Monocongo, brahman, Guayas, vacas, toros, criaderos, ABBA, ganancia de peso, cría, sistema reproductivo, monta natural, galardones, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
La asociación de ganaderos brahman de Estados Unidos hizo un reconocimiento a Peter Bohman por el aporte que ha hecho a la ganadería ecuatoriana y sus vínculos con el país norteamericano. Foto: eluniverso.com

El rancho Monocongo, de Peter Bohman, es un referente para los ganaderos ecuatorianos cuando se habla de la raza brahman por todo el aporte que este productor ha hecho.

 

Cuando los ganaderos ecuatorianos buscan mejorar sus hatos de la raza brahman necesariamente buscan esta ganadería ubicada en Balzar (Guayas), que ha ganado a lo largo de los años la reputación de tener buena parte de las mejores vacas y toros reproductores del país.

 

La genética desarrollada en esa hacienda, que tiene sus orígenes en los años cincuenta del siglo pasado, ha logrado múltiples reconocimientos con sus propias reses y por medio de ejemplares de diversos criaderos que han conquistado campeonatos en ferias y eventos ganaderos. (Lea: Ganadería de Ecuador se encamina a ser amigable con el ambiente)

 

El trabajo de todos estos años, que ha traspasado fronteras, le valió el premio ABBA 2021 International Friend of the Year. Esta es la asociación ‘madre’ de la raza brahman, que se inició en Estados Unidos hace unos 100 años.

 

“Peter Bohman ha sido fundamental para que una gran cantidad de ganado en Ecuador se registre en la asociación”, dijo el Dr. Joe Mask, vicepresidente ejecutivo de ABBA. "También ha sido un gran defensor del uso de jueces avalados por ABBA en espectáculos regionales".

 

A lo largo de los años, Bohman ha sido integral en el desarrollo de un vínculo entre los criadores de ABBA y Brahman en Ecuador. Su devoción por la raza y la confianza en ABBA sentaron las bases para la buena relación de trabajo de los dos países, señaló la asociación en su reconocimiento.

 

“Peter ha sido un miembro destacado de la industria ganadera de Ecuador. Se ha desempeñado en muchos puestos de liderazgo, incluido el de presidente de la asociación nacional de ganado, Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos (AGLYG). Peter y su maravillosa esposa Eva han sido grandes promotores de la asociación American Brahman", dijo Carolyn Falgout, presidenta del Comité Internacional de ABBA.

 

Bohman, ganadero de 77 años y propietario de Monocongo, ha sido uno de los fervientes impulsadores del desarrollo de la raza brahman en Ecuador, un legado que siguió de su padre, Iván Bohman, excónsul de Suecia. Él llevó al país suramericano en 1959 el primer toro brahman importado a Monocongo. (Lea: El ecuatoriano que difunde la ganadería regenerativa por Latinoamérica)

 

El empresario considera que este reconocimiento de ABBA es importante en la medida que se reconocen los esfuerzos que se han hecho para el mejoramiento genético en el país.

 

Las reses brahman se consideran ideales para producir carne en el trópico y para el cruce con razas lecheras para generar animales de doble propósito.

 

El empresario estima que en ganadería de carne esta raza cebuina puede estar presente en un 80% del hato, pues se ha cruzado con otras para que sean resistentes al trópico. Su presencia genética está en toda la Costa.

 

En Monocongo se han logrado avances en la mejora genética y las condiciones de crianza de las reses. “El ejemplar gana más peso en menos tiempo, para llegar a un novillo de 1.000 libras se necesitan dos años, antes se tardaba tres y cuatro años para llegar a ese mismo peso. Esta raza es muy fértil”, dice Bohman.

 

Los resultados han sido fruto de un trabajo meticuloso y selectivo. Desde sus inicios, la hacienda tuvo un sistema de registro de datos de sus ejemplares. Las crías se registraban en la ABBA. (Lea: Ecuador, ejemplo de eficiencia reproductiva y ambiental en uso de agua)

 

En la hacienda, la crianza se maneja ecológicamente con bovinos que se alimentan de pastos naturales. Las vacas amamantan las crías hasta los nueve meses. El sistema reproductivo se hace con monta natural.

 

Bohman, quien lleva casi 50 años manejando Monocongo, estima que han vendido unos 6.000 ejemplares reproductores de esa raza, una cifra que no la tiene un criadero local. Desde fines de los ochenta usa su propia genética, pues desde esa época ya no importa toros.

 

La hacienda ha cosechado galardones a lo largo de estas décadas. Posee 20 títulos nacionales como mejor criador nacional de la raza brahman, 44 premios por gran campeones y reservados nacionales, un premio a mejor criador andino de la raza, sudamericano y en el 2006 alcanzó un reconocimiento al mérito ganadero.