El enemigo silencioso: Cómo las importaciones de queso han agravado la crisis lechera
PorCONtexto ganadero-02 de Octubre 2024
Cargando...
Por - 06 de Abril 2021
Con una población mundial que crece cada año y con unos niveles de bienestar de vida que aumentar, la demanda de productos sigue una línea creciente la cual obliga a las diversas actividades productivas trabajar en sintonía con esas nuevas exigencias de los consumidores.
Con una población mundial que crece cada año y con unos niveles de bienestar de vida que aumentar, la demanda de productos sigue una línea creciente la cual obliga a las diversas actividades productivas trabajar en sintonía con esas nuevas exigencias de los consumidores.
De acuerdo a lo explicado por el portal Vistazo, ese accionar genera más presión sobre los recursos naturales y el agua es, sin duda, uno de los insumos de mayor consumo en los procesos industriales, pues es utilizada como materia prima para enfriamiento de maquinaria, limpieza y otros fines. (Lea: Así es como la ganadería sostenible contribuye a la conservación del agua)
La primera preocupación es devolver a las fuentes hídricas el agua ya usada con la mejor calidad posible para evitar la contaminación del entorno. Pero hay empresas que tienen una visión más integral, pues trabajan en la conservación del recurso y en su reutilización. Este es el caso de Nestlé Ecuador, que desde 2010, está trabajando en varias acciones para la correcta gestión y cuidado del recurso en sus procesos productivos y en su cadena de valor.
Así, en las fábricas de la empresa se han implementado proyectos de reducción y reutilización de agua, logrando optimizar el consumo de un 24 % en un periodo de diez años. Para esto se instalaron sistemas de ultrafiltración y osmosis inversa y de automatización de limpieza, por lo tanto se realiza recuperación de condensados en evaporadores y reúso de agua en los procesos para primer enjuague de limpieza.
A esto se suma un adecuado tratamiento de aguas residuales en todas las operaciones, asegura Mauricio Trujillo, vicepresidente técnico de Nestlé Ecuador al portal.
Con la cadena de suministro agropecuario, la empresa ha implementado mediante el programa de ganadería sostenible procesos amigables con el ambiente como sistemas silvopastoriles, paneles solares y piscinas de oxidación para reutilización del agua.
Mientras a través de su Plan Cacao ha capacitado a los productores en el uso técnico y eficiente del recurso hídrico en el cultivo y ha contribuido a la siembra de 10.000 árboles frutales y maderables en los primeros meses de 2021. Trujillo menciona que “los árboles sembrados contribuirán a la protección de los cuerpos de aguas estacionales y permanentes ubicados en las fincas de los agricultores cacaoteros”.
Uno de los ejemplos de este cuidado del agua que menciona el portal es Ingenio San Carlos, en donde como parte de sus acciones de economía circular y bajo el principio de valorización de residuos se reúsa el cien por ciento del agua de sus procesos. (Lea: El uso del agua estructurada en la ganadería)
En las plantaciones de caña de azúcar, la empresa realiza un control natural de plagas en las labores de cultivo, mientras que en la fábrica aplica un manejo eficiente del agua gracias a la instalación de torres de enfriamiento, de una planta de clarificación de cenizas, mejoras en el sistema de lavadores de gases de calderas, rediseño de los condensadores, implementación de limpieza hidrocinética en los evaporadores, incorporación de estación de filtrado de lodos, entre otras acciones.
Coralia de la Cadena, directora ambiental de Ingenio San Carlos, explica que “todas estas prácticas de economía circular y uso ecoeficiente de los recursos nos permitieron obtener en el año 2013 cuatro certificaciones Punto Verde, entre ellas la Certificación Punto Verde por la optimización en el uso de agua en los procesos industriales de fábrica”.
La empresa complementa estas iniciativas con el monitoreo de cuerpos hídricos, lo cual le permite tomar acciones preventivas. También realiza un acompañamiento técnico ambiental a los pequeños y medianos cañicultores, con la finalidad de compartir su visión de sostenibilidad en el uso y conservación de los recursos. (Lea: Guía del manejo del agua en la producción ganadera)
Fuentes: Vistazo
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-02 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-27 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-26 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-24 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-23 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-19 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-19 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Septiembre 2024