ganado en pie Colombia
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

El 98 % del ganado en pie que exporta Colombia va a Venezuela

Por - 09 de Marzo 2014

Brasil batió récord de exportación de ganado en pie en 2013 con 688 mil cabezas de animales comercializadas. Un 23 % más que en 2012.


Brasil batió récord de exportación de ganado en pie en 2013 con 688 mil cabezas de animales comercializadas. Un 23 % más que en 2012.

Los mercados que compraron reses a Brasil fueron Venezuela con cerca del 90%, seguido de Líbano, Egipto y Jordania.

Colombia exportó en 2013 al menos 300 mil vacunos vivos y el 98% del total terminó en el mercado venezolano. (Lea: Por crisis, Venezuela importará 450 mil 250 toneladas de carnes y otros alimentos)

La comercialización de animales vivos representa ganancia para la ganadería colombiana que subsiste, en gran parte, de esas negociaciones al no encontrar la posibilidad de exportación de carne vacuna a los mercados con los que se tienen vigentes Tratados de Libre Comercio, TLC, por la falta del requisito de admisibilidad sanitaria que está en manos del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y del Invima.

Concentrarse solo en la exportación de ganado en pie genera varios inconvenientes en Colombia. Uno relacionado con el riesgo sanitario en la frontera con Venezuela donde no hay políticas de sanidad animal y hay foco aftoso, como el mismo ICA lo ha afirmado en repetidas ocasiones.

José Félix Lafauire, presidente ejecutivo de la Federación Colombia de Ganaderos, Fedegán, ha dichoque mientras continúe el contrabando de animales en la frontera, nuestro país no podrá avanzar en el proceso de obtención de la admisibilidad sanitaria para exportar carne a otros mercados, toda vez que esos ejemplares que circulan en el mercado informal no tienen certificado sanitaria.

Un segundo temor en Colombia es la continuidad de la disminución del hato ganadero, el cual se redujo 1,7% entre 2011 y 2012, por los daños ocasionados durante las olas invernales y por la venta de ganado en pie. (Lea: Hato ganadero colombiano disminuyó 1,7 % en 2 años)

Óscar Cubillos Pedraza, coordinador de la Oficina de Planeación de Fedegán, afirmó que aunque la cifra de disminución del hato no es alta, sirve para analizar que el país necesita políticas públicas encaminadas al repoblamiento bovino, mejoramiento de la productividad, regulación de la exportación de ganado en pie y generación de estrategias de comercialización de carne con valor agregado.

“ No hay ganadería si no hay vacas. Y no se puede concebir el sector ganadero si se pone en peligro la cantidad del hato nacional”, afirmó Cubillos Pedraza.