Crisis en Venezuela
Foto: AFP.

Cargando...

Por crisis, Venezuela importará 454 mil 250 toneladas de carne y otros alimentos

Por - 28 de Febrero 2014

Aprueban un crédito adicional para la importación de productos cárnicos hacia Venezuela, en medio de la crisis política, social y económica que afronta el país desde hace varios años y que se agudizó desde enero de 2014.


Aprueban un crédito adicional para la importación de productos cárnicos hacia Venezuela, en medio de la crisis política, social y económica que afronta el país desde hace varios años y que se agudizó desde enero de 2014.

Venezuela conmemoró este 27 de febrero los cientos de muertos del Caracazo, una insurrección popular ocurrida en 1989, hace un cuarto de siglo.

La Asamblea Nacional autorizó un crédito adicional de USD$1,9 mil millones para la importación de 454 mil 250 toneladas de alimentos que forman parte del 'Plan Especial de Abastecimiento de pollo, carne de bovino, leche en polvo y otros rubros para 2014’.

Un total de USD$588 mil 450 se destinarán para la importación de pollo congelado, USD$807 mil 925 milones para carne de ganado bovino, USD$16,7 millones para la compra de mortadela y otros productos. (Lea: 'Cuello de botella' para exportar carne es la aftosa en países vecinos)

El informe presentado por el Ministerio de Alimentación de Venezuela señala que durante el primer trimestre arribarán al país 174 mil 250 toneladas de estos alimentos, "distribuidos en 13 buques directos". La carga contendrá, en lo que se refiere a carne, 95 mil toneladas de pollo congelado, 46 mil 750 toneladas de carne de bovino, y 6.500 toneladas de mortadela.

Aproximadamente USD$159 millones serán destinados a cubrir los gastos asociados al manejo, almacenamiento y distribución de dichos alimentos.

Para el segundo trimestre está prevista la importación de 124 mil toneladas de alimentos "en nueve buques directos", mientras que en el tercer y cuarto trimestre se prevé que ingresen al país 156 mil toneladas de alimentos "en 12 buques".

Brasil será el mayor exportador de los alimentos que Venezuela necesita. Uruguay también está en la lista de vendedores, mientras que Colombia, según las previsiones para 2014, seguirá con la comercialización de lácteos y carne bovina hacia el país vecino, pese a que en la frontera con Cúcuta y Arauca, ante las disputas con estudiantes y autoridades estás retrasadas las exportaciones y como efecto contraproducente continúa el ingreso de ganado en pie y carne ilegal de Venezuela a Colombia.

¿Cómo se negocia con Venezuela?

En repetidas ocasiones Colombia ha reconocido que Venezuela no es el destino ideal para exportar carne y lácteos, pero sigue siendo el mercado natural al que más se venden esos productos.

La demora en el pago a ganaderos y la imposición en los precios por el ganado en pie que compra Venezuela, guían a Colombia a conquistar mercados más solventes y equilibrados. (Lea: Escasez de leche, queso y mantequilla cada vez más fuerte en Venezuela)

Gustavo Castro Guerrero, director de la Asociación Colombiana de Industriales de la Carne, Acinca, aseguró que “el agravante del desorden cambiario, los controles discriminatorios en los precios del ganado y la carne, y los altos niveles de corrupción que existen en Venezuela, con frecuencia convierten lo que debe ser una simple operación comercial justa en un juego aduanero y cambiario”.

Una de las críticas más fuertes hechas a las autoridades venezolanas y colombianas es la permanencia del contrabando. José Félix Lafaurie, presidente Ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, ha dicho que mientras continúe el mercado informal en la frontera habrá riesgo sanitario animal, lo que desacelera el proceso de aprobación de admisibilidad sanitaria que exigen mercados potencia para aceptar la compra de carne de res.

Último acuerdo entre gobiernos

El último compromiso establecido entre los gobiernos de Venezuela y Colombia en este mes de febrero es reforzar los controles a la mercancía que circula en la frontera y se determinó que el país vecino comenzará con la prohibición de las importaciones de cigarrillos y licores desde Colombia. (Lea: Precios altos de alimentosa en Venezuela se deberían a reventa de productos

Colombia por su parte no permitirá el ingreso de leche, arroz, huevos y carnes de vacuno y porcino de Venezuela por los sitios de Paraguachón, Cúcuta, Puerto Careño y Arauca.