El FNG siempre ha sido transparente, asegura presidente de Fedegán

Por: 
CONtexto Ganadero
24 de Octubre 2013
compartir
audiencia al Fondo Nacional del Ganado, FNG
José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán. Foto: CONtexto Ganadero.
José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, habló sobre los resultados de la audiencia pública realizada el pasado 17 de octubre en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes.
 
Pasados 8 días de la audiencia, Lafaurie manifestó que durante el debate sonaron muchas voces de críticas injustificadas contra la administración del Fondo Nacional del Ganado.
 
Según el presidente Ejecutivo de Fedegán, las diferencias que tuvo con el exministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo, a principio de 2013, generaron señalamientos sobre el trabajo riguroso que el FNG ha ejecutado para salvaguardar el sector ganadero de Colombia que ha atravesado, al igual que el agrícola, por una serie de crisis que denotan la ausencia del actual Gobierno. (Lea: Gremios ganaderos ratifican apoyo a gestión de Lafaurie
 
Lafaurie dijo que el Fondo Nacional del Ganado ha realizado una labor continua de vacunación contra la fiebre aftosa en los últimos años, lo que le permitió al Colombia alcanzar el estatus como país libre de la enfermedad en 2009.
 
El país hace 2 décadas “estaba infestado por la aftosa y hoy está libre de esa enfermedad y esa es una conquista del FNG. Casi el 70% del total de los recursos del Fondo van para vacunación de aftosa”, aseveró el presidente Ejecutivo de la Federación, quien añadió: “la transparencia y el manejo están dados por el auditaje que en 20 años ha hecho la Contraloría y jamás ha tenido un hallazgo con alcance fiscal”.
 
Sobre los cambios que se quieren hacer en el FNG, Lafaurie respondió no estar de acuerdo con ellos, al justificar que “no amerita dar palos de ciego, más cuando algo le ha funcionado a la ganadería como lo han sido las vacunas durante nueve ciclos gratuitamente contra brucelosis y aftosa, las giras técnicas, y la transferencias de tecnología”.
 
En entrevista al medio Llano Sie7edías respondió además que desconoce si los cuestionamientos recibidos en la audiencia y los cambios que proponen hacer al FNG se traten de una pugna entre quienes sigun la línea política de Álvaro Uribe Vélez y la de Juan Manuel Santos Calderón.
 
“Yo no sé, pero le digo que en las veces en las que yo difiero con algo, y en algunos casos confundiéndome con una voz en el ámbito político, es justamente por la defensa de algunos temas que hoy día direccionan el desarrollo del Llano”, afirmó Lafaurie. (Lea: Fedegán y FNG lideran medición de indicadores de bienestar animal)
 
El líder gremial reiteró que no está de “acuerdo con la demagogia en torno al tema de la tierra. "Mire el tema de los baldíos, observe la Altillanura, en la que se está generando un desarrollo sostenible para que 3 millones de hectáreas sirvan para una agricultura moderna, intensiva y altamente productiva. Lo que ocurre es que yo no acepto que un Gobierno entre a quitarles las tierras a los ganaderos que en franca ley la obtuvieron, con títulos legítimos”.
 
Al terminar la entrevista señaló que el Comité de Ganaderos del Meta agrupa la totalidad de los comités de los municipios de este departamento.
 
“Cuando llegué a Fedegán lo que vi fue una gran pugna entre el Comité de Ganaderos de Puerto López con el Comité del Meta y hoy ese tipo de pugnas han quedado al margen”, enfatizó Lafaurie.