Fundagán pide audiencia con representantes de la CPI

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Abril 2013
compartir
María Fernanda Cabal Fundagán
María Fernanda Cabal pide hacer visibles los casos de las víctimas ganaderas. Foto: CONtexto ganadero
María Fernanda Cabal Molina, presidente de la fundación, hizo la petición de este espacio ante la canciller María Ángela Holguín, para visibilizar los casos de las víctimas ganaderas por el conflicto armado, frente a miembros de la Corte Penal Internacional que vendrán al país.
 
A través de un derecho de petición, la presidente de la Fundación Colombiana de Ganaderos, Fundagán, María Fernanda Cabal Molina, solicitó a la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín Cuellar, gestionar una cita con los representantes de la Corte Penal Internacional, CPI, que harán una visita al equipo de Análisis de Situación de la Oficina de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, para hacer el seguimiento a su Reporte Intermedio de la Situación en Colombia. (Lea ‘Fundagán seguirá acompañando a las víctimas de la violencia’)
 
Cabal Molina sostiene que dicha petición la hace teniendo en cuenta la situación de conflicto armado en la que se ha visto envuelta el país, “queremos que los miles de casos los conozcan las instancias de justicia a nivel internacional”, explicó. Esta situación también fue dada a conocer a nivel nacional con el libro ‘Acabar con el olvido’, publicado el pasado 17 de septiembre de 2009, retratando 3.293 casos de víctimas.
 
La líder gremial enfatizó que en el gremio ganadero, tanto las víctimas como las familias, deben entenderse como sujetos destinatarios de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras 1448 de 2011, la cual establece un conjunto de medidas en beneficio de las personas en su condición, que posibilitan el goce efectivo de sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación y así dignificar a toda la población afectada por la violencia, a través de la materialización de sus derechos constitucionales. (Lea ‘Proceso de restitución de tierras va muy mal, asegura senador Robledo’)
 
“Con lo anterior se busca ejercer el  derecho a la verdad consagrado en el artículo 23 de la Ley 1448 de 2011, así como también que las medidas de satisfacción, reparación simbólica y el deber de memoria del Estado, previstos en el Capítulo IX de la  misma ley, sean efectivamente realizables y demostrables para el sector ganadero”, puntualizó la presidente de Fundagán. (Lea ‘Fundagán brindará asistencia personalizada a víctimas del conflicto’)