El ganado en pastoreo ayuda a mitigar incendios según investigación

Por: 
CONtexto ganadero
18 de Septiembre 2020
compartir
Pastoreo ganado incendio, pastoreo ganadería incendios, incendios California, incendios California 2020, Ganadería cambio climático, soluciones cambio climático, Ganadería, clima, cómo recuperar el clima, producción ganadera, recuperación del medio ambiente, Ganadería Sostenible, coronavirus, coronavirus Colombia, COVID-19, cuarentena, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
El estudio de la Universidad de California Extensión Cooperativa, liderado por Devii Rao, demostró que el pastoreo ayuda a eliminar combustibles finos que podrían ocasionar incendios. Foto: Devii Rao / Capital Press

Investigadores de la Universidad de California, Extensión Cooperativa, publicaron un estudio que muestra que los bovinos bajo sistemas de pastoreo pueden convertirse en una herramienta esencial para reducir incendios forestales, por lo cual consideran que debería ampliarse y perfeccionarse.

 

Los recientes incendios forestales que batieron récords en los estados de California, Oregon y Washington han demostrado la necesidad de un mejor control, aunque desde hace muchos años los habitantes del oeste de Estados Unidos han tenido que lidiar con este problema.

 

Preocupados por este fenómeno, los autores decidieron analizar cómo las 1,8 millones de cabezas de ganado vacuno en pastoreo pueden ayudar a mitigar la ocurrencia de incendios en esta región de EE. UU. (Lea: Conozca estas 3 soluciones ganaderas para el cambio climático)

 

Según los estudiosos de la Universidad de California, las vacas para producción de carne fueron, de lejos, la clase de ganado vacuno más abundante, con 677 000 que se extienden a lo largo de este estado. En la lista le siguieron novillos, novillas y toros.

 

En su estudio, mostraron que sin los 1,8 millones de cabezas de ganado que pastan en las praderas californianas, habría cientos o miles de kilos adicionales de combustibles finos en el paisaje, lo que acarrearía incendios forestales aún más devastadores que los de este año.

 

Los combustibles finos son aquellos de 0 a 5 mm de diámetro, tales como hojarascas, pasto seco o acículas (hojas de pino, cedro o abeto). Cuando menor sea el tamaño y la forma, más rápido se pierde la humedad por el calor y se alcanza la temperatura de ignición.

 

A juicio de los autores del estudio, “el pastoreo de ganado impacta directamente la carga de combustible y el comportamiento del fuego”. (Lea: Coronavirus demuestra que agricultura y ganadería no son responsables del cambio climático)

 

Añadieron que los propietarios privados y agencias de tierras públicas deberían reforzar el consumo de pasto, pues solo cerca del 40 % de la ganadería de California funciona bajo ese sistema, según Sheila Barry, investigadora de recursos naturales y ganado en el estudio.

 

Devii Rao, asesora de ganadería y recursos naturales de la Extensión Cooperativa de la Universidad de California y líder del estudio, dijo que los ganaderos deberían apuntar al pastoreo alrededor de las casas, la infraestructura y los bordes de las carreteras.

 

Hay tantas cosas que podemos hacer mejor. El pastoreo es realmente importante para la seguridad contra incendios, y es hora de que tengamos más conversaciones al respecto”, dijo. (Blog: Ganadería sostenible como solución al cambio climático y la deforestación)

 

Por otra parte, Justin Oldfield, director ejecutivo del California Cattle Council, que financió la investigación, le dijo a Capital Press que espera que el estudio demuestre los beneficios del pastoreo, mientras que algunas entidades ya lo usan para albergar ganado.

 

Por ejemplo, el Distrito de Parques Regionales de East Bay arrienda el 70% de sus 123,000 acres para pasto. Allison Rofe, especialista en pastizales de esta entidad, dijo que el pastoreo es la "herramienta de gestión pasiva más eficaz" en el control de incendios.

 

Los expertos también alientan a los ganaderos a considerar el pastoreo de especies mixtas. Indicaron que pastorear la tierra no es la solución definitiva, sino que debe dirigido hacia aquellos sitios donde hay mayor ocurrencia de incendio.

 

En toda California, el estudio encontró que el ganado elimina, en promedio, 670 kg de combustible por hectárea. En algunas regiones con más forraje, el ganado necesitaría consumir otros 200 kg por hectárea para reducir el pasto a 907,5 kg por hectárea.