El impacto del clima en la ganadería, el tema principal de Space 2019

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Septiembre 2019
compartir
Space 2019, Space Rennes 2019, Salon international de l'élevage, Salón internacional de la ganadería en Francia, ganadería cambio climático, ganadería clima, ganadería, ganadería sostenible, impacto cambio climático en ganadería, vacas clima, ganado clima, Francia, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia, noticias ganaderas Colombia
Space, la reconocida feria de la ganadería en Francia, se llevará a cabo hasta el viernes 13 de septiembre en la ciudad de Rennes. Foto: letelegramme.fr

Uno de los encuentros agropecuarios más importantes del mundo se está desarrollando esta semana en la ciudad de Rennes en Francia, donde se adelanta la Feria Space 2019, con la participación de más de 1.400 expositores provenientes de 38 países.

 

De acuerdo con Anne Marie Quemener, comisaria general de Space, el tema principal de la versión 33 del Salón Internacional de la Ganadería 2019 será el impacto del clima como la preocupación principal de los productores. (Lea: Estas son las 10 ferias ganaderas más importantes del mundo)

 

Una pregunta que nace de la sociedad civil pregunta qué hacen los agricultores por el clima, y de hecho ellos ya se están inclinando hacia está dirección, ellos son los más preocupados por los problemas climáticos porque trabajan todos los días con el clima, para producir nuestros alimentos o la cría de los animales”, aseguró a la cadena France 3.

 

Justamente, una de las actividades centrales de la feria es el «Espace for the Future», un lugar donde se pone de manifiesto la capacidad de innovación de los expositores para compartir sus experiencias y los resultados de sus últimas aplicaciones.

 

Debido al aumento de la temperatura global y de veranos más prolongados, este encuentro permitirá que los productores muestren las técnicas y prácticas favorables para el clima que vienen implementando. (Lea: Clima extremo aumentará aunque se cumpla el acuerdo de París)

 

“Queremos aportar soluciones, es lo que nos dicen los criadores. Cuando organizamos este salón lo hacemos pensando en ellos y en los expositores, las empresas que trabajan a su servicio. Este año hemos decidido de poner el clima en el centro para mostrar que los ganaderos ya están comprometido con muchas soluciones”, agregó Quemener.

 

Estas soluciones también van enfocadas a proporcionar bienestar animal para los semovientes. En producción bovina, se presentarán propuestas para la ventilación de establos, el enfriamiento mediante sistemas de aspersión y las colchonetas refrescantes y recuperadoras de calor.

 

En producción porcina y avícola, se mostrará cómo es el control de los costes de energía y ambiente para gestionar los gases de efecto invernadero, protagonistas de las diferentes actividades. (Lea: 5 razones que demuestran que la ganadería no es como la pintan los ambientalistas)

 

De igual manera, el impacto de la ganadería sobre el clima también será tratado, para responder a los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero obteniendo el mismo rendimiento pero con menos gasto energético.

 

Hoy debemos encontrar el vínculo entre la eficiencia climática y la eficiencia económica, utilizando menos de insumos, menos combustible, y uno se da cuenta que los sistemas autónomos, circulares, pueden llevar a esta consistencia”, concluyó Marcel Denieul, presidente de SPACE.