El insaciable y voraz apetito de China por leche y carne de res

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Abril 2021
compartir
China alta demanda de carne y leche 2021, apetito voraz de China, importaciones carne de res de China 2021, importaciones lácteos China 2021, compras de China, precios internacionales de leche en polvo, exportaciones carne res Uruguay 2021, exportaciones carne res Brasil 2021, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
Luego de la pandemia, China está buscando reactivarse rápidamente, por lo cual está elevando sus importaciones de carne y leche. Foto: freepik.es/freepik - countryflags.com

Así lo califican los medios por la alta demanda de importaciones de la segunda economía del mundo de commodities como leche y carne. Por ejemplo, su demanda por la proteína de vacuno está presionando cada vez más las producciones de países como Brasil y Uruguay.

 

Un artículo de El Economista de España, citado por el portal Fedeleche en Chile, reveló que en los mercados emergentes están subiendo los precios de los alimentos sin procesar, una tendencia que ya suma diez meses.

 

Esto se debe a varios factores: mayor demanda de los hogares de determinados productos, cuellos de botella, restricciones en la oferta y la demanda insaciable de China. (Lea: ¿Por qué es tan atractivo para Colombia vender carne bovina a China?)

 

Con este cóctel, los precios mundiales de los productos alimenticios subieron en marzo, lo que representa el décimo aumento mensual consecutivo, siendo en ese mes las cotizaciones de los aceites vegetales y los productos lácteos las que lideraron la subida, según la FAO.

 

El índice de precios de los alimentos de la FAO, que hace un seguimiento mensual de los precios internacionales de los alimentos más comercializados, registró un promedio de 118,5 puntos en marzo, un 2,1 % más que en febrero, su nivel más elevado desde junio de 2014.

 

El índice de precios de los productos lácteos aumentó 3,9 % desde febrero debido al alza de los precios de la mantequilla causada por una escasez de suministros en Europa ligada al aumento de la demanda en previsión de una recuperación del sector de los servicios alimentarios.

 

En cuanto a la leche en polvo, el precio subió por la demanda en China así como la caída en la producción en Oceanía y a la escasa disponibilidad de contenedores en Norteamérica y Europa. (Lea: Precio del maíz alcanza un máximo histórico que no se veía desde hace 8 años)

 

 

Carne de res

 

El destacado periódico británico The Guardian calificó en un artículo publicado el pasado 16 de marzo que “la voraz demanda de China ha ayudado a que las ventas de carne de res brasileña se disparen a niveles récord”, con un sector agropecuario creciente a pesar de la pandemia.

 

Citando a la consultora brasileña Safras & Mercado, que utilizó datos de ese gobierno, Brasil suministró el 43 % de las importaciones de carne de China en 2020 y las exportaciones de carne de vacuno al país aumentaron un 76 % en comparación con 2019.

 

A su vez, Uruguay se convirtió en el tercer proveedor de carne de res al país asiático, cerrando sus exportaciones del primer trimestre con 545 millones de dólares. (Lea: Argentina, Australia y Brasil empezarían a retener ganado, lo que reduciría oferta de carne)

 

El catedrático uruguayo Lautaro Rocha escribió: “Importaciones de carne bovina (de China) alcanzaron récord histórico mensual en enero 2021, totalizando 235 677 toneladas, +36 % vs enero 2020. Crece Mercosur y USA, baja NZ/AUS. En valor, sumaron USD 1105 millones, +12 %”.

 

 

Los pronósticos

 

En resumen, la analista Patty Clayton, en el portal de la Junta de Desarrollo de la Agricultura y la Horticultura (AHDB) en Reino Unido, aseguró que si bien las importaciones de lácteos parecen estar en niveles elevados en lo que va de 2021, no están fuera de línea con las expectativas.

 

La demanda de importaciones podría verse atenuada por un buen crecimiento de la producción nacional de leche, que en la actualidad se ve respaldada por buenos precios agrícolas. (…) Los problemas continuos con la congestión del envío y los retrasos en las aduanas también pueden tener un impacto en las importaciones”, concluyó.