Precio del maíz alcanza un máximo histórico que no se veía desde hace 8 años

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Abril 2021
compartir
Precio maíz 2021, precio maíz abril 2021, maíz, soya, carne de pollo, concentrados, alimentos balanceados, precio maíz Colombia, Costos de Producción, lechería, materias primas, USDA, estados unidos, Verano, demanda, dólar, mercados internacionales, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
Con el precio del maíz por las nubes, los expertos han advertido que las proteínas de consumo humano como la carne de pollo y de cerdo podrían aumentar su costo de forma significativa. Foto: freepik.es/jcomp

Según los registros publicados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés), el precio del maíz alcanzó 5.68 dólares por bushel, su máximo nivel desde 2013. Esto impactaría sectores nuestros como el pecuario, especialmente el avícola y porcícola.

 

Con este valor por bushel (equivalente a poco más de 30 kilos), se supera el precio más alto registrado desde julio de 2013 y representa un incremento de 74 % con respecto a los 3.26 dólares de hace un año, según el portal Business Insider México.

 

La publicación añade que desde que se intentó reactivar la economía en junio pasado, el precio de este alimento esencial para consumo humano y ganado, ha remontado constantemente. (Lea: Alza en precios internacionales de maíz y soya afectan la lechería colombiana)

 

De un lado, la pandemia del nuevo coronavirus afectó la oferta de este cultivo, en tanto que China aumentó su consumo considerablemente. Esta alza podría tener un impacto en la cadena productiva de alimentos como la carne de res, cerdo y pollo que utilizan el maíz amarillo.

 

Por otro lado, los futuros de maíz alcanzaron récord que, sumado a la base, supera al precio en pesos de la tonelada de trigo, de acuerdo con el portal Luz Noticias de México. Consultado por ese medio, Samuel Sarmiento Gámez, especialista en mercado de granos, informó:

 

Los futuros de maíz a julio 2021 ganaron 6.3 dólares para alcanzar los 221.2 dólares, lo que sumado a la base de 38 dólares, (representa el precio de la) tonelada de maíz mientras que las cotizaciones a septiembre del 2021 subieron 4.2 dólares para ubicarse en 200.8 dólares”.

 

A su vez, Manuel Valencia, director de programas académicos de negocios internacionales en ITESM Santa Fe, entrevistado por Business Insider, explicó que México debe dejar la dependencia de las importaciones de granos, una situación igual a la que vive Colombia.

 

Con corte al 13 de abril, nuestro país ya importó más de 468 000 t de maíz amarillo y más de 105 000 t de maíz blanco de EE. UU., dentro de los contingentes del TLC. (Lea: Descubra el secreto del éxito de una ganadería estabulada de leche en Colombia)

 

Según Valencia, el impacto en los precios se verá reflejado justamente de marzo a mayo por la estación de maíz amarillo. Mientras que la temporada de maíz blanco para consumo humano será de junio a agosto, por lo que se sentirá su impacto a lo largo de 2021.

 

En el webinar convocado por la Federación Nacional Avícola (Fenavi), ‘Perspectivas de costos de insumos y materias primas para el sector avícola 2021’, ya se advertía que en este año se elevarían los precios del maíz amarillo duro y la soya, aunque no se esperaba a este nivel.

 

Jorge García, de la firma Prelude Harvest, pronosticó en este espacio que el bushel podría llegar a los 5 dólares, señalando que “los valores cercanos a los tres dólares que veíamos en junio no los volveremos a ver en mucho tiempo, quizás hasta pasado el 2021”.

 

Además, sugirió que los precios FOB en EE. UU. para el maíz amarillo duro, a julio de 2021, podría cotizarse entre USD 200 y 240 por t, “cuando estamos acostumbrados a 170 dólares”. (Lea: Estas son las estimaciones del USDA sobre el mercado mundial de la carne, maíz y soya)

 

Para hacer frente a esta problemática, el Gobierno lanzó en marzo pasado la estrategia Soya-Maíz Proyecto País, con la cual busca reducir las importaciones de maíz para que los productores se conviertan en proveedores de la industria de balanceados.

 

"Colombia es un país que consume grandes cantidades de maíz industrial; lo que queremos hacer es lograr que aumente la producción, asegurar la comercialización y generarles ingresos a los departamentos en cabeza de sus pequeños productores. Por eso, Soya - Maíz: Proyecto país tiene una meta ambiciosa", aseguró el presidente Iván Duque.