El mayor productor lechero de EE.UU. se declara en quiebra

Por: 
CONtexto ganadero
20 de Noviembre 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, dean foods, leche bancarrota, dean foods bancarrota, leche de vaca, ganaderos, ganaderos colombia, eeuu, industria lactea eeuu
Las ventas de la compañía cayeron en un 7 % en la primera mitad del año, y las ganancias también descendieron en un 14 % en el mismo periodo. Foto: ktiv.com

En Estados Unidos, algunas empresas pertenecientes al sector lechero están pasando por un momento difícil, pues el mayor productor de este líquido aseguró que luego de pasar por un año lleno de pocas ventas, la compañía no puede continuar.

 

Dean Foods, es la entidad que produce mayores cantidades de leche en Estados Unidos y que en los últimos días se ha declarado en quiebra porque han sido mucho los millones que han perdido en lo corrido de 2019. Esta compañía de 94 años ha tenido problemas en los últimos años porque según aseguran, los estadounidenses consumen menos leche de vaca que hace unas décadas. (Lea: Las causas que están acabando con los productores lecheros en Wisconsin)

 

Para Dean Foods, el 2019 ha sido particularmente difícil debido a que las ventas de la compañía cayeron en un 7 % en la primera mitad del año, y las ganancias también descendieron en un 14% en el mismo periodo. Las acciones de esta entidad han perdido un 80 % este año, por lo cual se declaran en bancarrota.

 

La compañía es conocida por producir alguno de los productos lácteos más reconocidos de Estados Unidos como las leches Dairy Pure, Organic Valley y Land O’Lakes. Por esta razón ha atribuido su lucha al “descenso acelerado en la categoría de leche blanca convencional”, como aseguran en el portal de noticias CNN.

 

El estado de esta empresa es crítica porque se encuentra endeudada y no ha podido financiar todas las pensiones de sus trabajadores. Por esta razón, Dean Foods solicitó la protección por bancarrota de Capítulo 11 para mantener el negocio en funcionamiento, de tal forma que pueda reorganizar su deuda y ayudar a financiar las pensiones mientras busca vender la empresa.

 

Dean Foods dijo en un comunicado que está trabajando con la cooperativa Dairy Farmers of America en un posible acuerdo, de tal forma que la cooperativa compre casi toda la compañía que durante 94 años ha trabajado para el consumidor estadounidense. (Lea: Productores lecheros de EE.UU. se ahogan en leche que nadie compra)

 

Como parte del proceso de bancarrota, la compañía obtuvo USD 850 millones en financiamiento de sus prestamistas existentes, incluido Rabobank (RSWLDD) para sacar la empresa a flote y que se mantenga en funcionamiento.

 

Para la compañía, que es normal que el refrigerador de los estadounidenses, la leche ya no haga parte de sus productos porque ha caído lentamente en desgracia con los consumidores, ya que buscan alternativas menos azucaradas o de origen vegetal.

 

Se espera que el mercado mundial de alternativas lácteas supere los USD 18 mil millones este año, un 3,5 % más que en 2018.

 

Las ventas de leche de vaca han disminuido en los últimos cuatro años y eso se ha convertido en una tendencia mundial. Durante las últimas 52 semanas, las ventas fueron alrededor de USD 12 mil millones, según los datos que arroja Nielsen y que le proporcionó al portal de noticias CNN Business. Lo anterior, basado en los diferentes tipos de leche de vaca como 1 y 2 % en la disminución de las ventas de leche descremadas y sin grasa. (Lea: Revise las cifras de la producción láctea de Estados Unidos)

 

Fuente: CNN