El mundo comerá carne de cerdo producida con células madre

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Julio 2015
compartir
Carne de cerdo de probeta
El desarrollo busca que los cerdos pueden actuar como bancos de células vivas. Foto: CONtexto ganadero.
Este tipo de alimento, además de reducir el sacrificio de animales en el mundo, solucionaría muchos problemas ambientales con los que actualmente debe lidiar la industria. 
 
El filósofo Cor van der Weele y el biotecnólogo Johannes Tramper, ambos investigadores de la Universidad de Wageningen, en Países Bajos, preocupados la producción moderna de carne, fabricaron el producto pero desde una probeta.
 
De acuerdo con un artículo publicado por National Geographic, los científicos fabricaron carne a partir de células madre en "biorreactores" gigantes, como los que se pueden encontrar en una fábrica farmacéutica moderna. (Lea: Colombia ya produce carne de cerdo con sello de calidad certificada)
 
Las células provienen de un cerdo contento que vive en el patio exterior de una fábrica de carne local, donde los técnicos en ocasiones lo pinchan con una aguja de biopsia, y los amantes de la carne, con las conciencias tranquilas, le dan una palmadita mientras se dirigen a comprar un trozo cultivado ahí mismo”, afirma el artículo escrito por Robert Kunzig.
 
Con este desarrollo, van der Weele y Tramper buscan que en lugar de criar cerdos en granjas industriales y sacrificarlos en los mataderos, "pueden actuar como bancos de células vivas, y a la vez mantenernos en contacto con los animales como fuentes de nuestros alimentos". Es decir, se podría conservar animal y consumirlo también. (Lea: Sector porcino de Colombia también se encuentra en crisis)
 
El movimiento TED
 
La carne tiene muy mala fama en estos días, cuando alternativas a su consumo están discutiéndose en las conferencias del movimiento TED (Tecnología, Entretenimiento y Diseño). Con una demanda global que crece inexorablemente, todos, desde la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, hasta Bill Gates, han declarado la carne como alimento insustentable, cuando menos en la manera en que se produce en la actualidad.
 
Gates ha invertido en Beyond Meat, una incipiente empresa que ha hecho tiras de pollo falso a partir de soya y amaranto, con un exclusivo proceso de texturización que consigue la textura fibrosa de la pechuga de pollo. (Lea: ¿Por qué es importante darle un buen trato a los cerdos?)
 
Ya que hemos convertido a los animales en máquinas para producir carne, Bitman y otros argumentan, ¿por qué no simplemente vamos más adelante, haciendo carne animal con máquinas y dando a los animales de verdad un descanso?”, añadió el texto.
 
Otra start-up en Columbia, Modern Meadow, ya está tratando de producir carne a partir de células de músculo animal, usando técnicas de ingeniería de tejidos originalmente desarrollados para regenerar órganos humanos.
 
Además de ser una alternativa a la cría de ganado en la tierra, Modern Meadow ve una oportunidad para sus productos en las misiones espaciales de larga duración, las cuales no tienen espacio para el ganado. (Lea: Cómo afecta el cuidado de los animales la calidad de la carne)
 
"La carne cultivada puede irse con toda confianza a donde ninguna carne ha ido antes", señala el sitio web de la compañía. Modern Meadow está parcialmente financiada por Peter Thiel, cofundador de PayPal.
 
El cofundador de Google, Sergey Brin, está respaldando una causa diferente. En un video del año pasado, Brin explica por qué se financió la primera hamburguesa de carne cultivada en el mundo, la cual fue producida a partir de células madre y distribuida el verano pasado por Mark Post, de la Universidad Maastricht, en los Países Bajos.
 
"En ocasiones, una nueva tecnología llega acompañada y tiene la capacidad de transformar la manera en que vemos el mundo", dice Brin. La hamburguesa le costó más de USD$300 mil. “La sensación en la boca fue buena, pero es necesario mejorar el sabor", dice Post. Aún tiene que encontrar la manera de agregar grasa a la hamburguesa. (Lea: Las ventajas de consumir carne de cerdo desde la niñez)
 
Algunos críticos de las operaciones de la ganadería industrial son intensamente escépticos respecto a que la carne cultivada sea la solución. La activista en el tema de los alimentos Danielle Nierenberg cree que el "enorme factor asco" va a limitar el futuro de la "carne de caja de petri".
 
El autor del artículo terminó su texto preguntándose si las personas que no comían tofu hace unos cuantos años, ¿van a consumir ahora carne fabricada en un laboratorio? Un futuro mejor, argumentan Nierenberg y otros, requeriría hasta cierto grado volver al pasado, comer menos carne, como antes, y producirla de una manera menos intensa, en granjas más que en corrales de engorde.