cumbre-mundial-lacteos
Foto: diariolechero.clDurante la cumbre mundial láctea se planteó la necesidad de la asociatividad como una forma de tener un mejor futuro para el sector.

Cargando...

Los lácteos son esenciales para una nutrición segura, asequible y sostenible: Cumbre Mundial de Lácteos 2023

Por CONtexto ganadero - 20 de Noviembre 2023

Durante la cumbre mundial láctea se planteó la necesidad de la asociatividad como una forma de tener un mejor futuro para el sector.

La leche seguirá siendo un alimento por excelencia, con alta demanda, y para ello se debe trabajar en temas como la sostenibilidad y la asociatividad, según se planteó en la Cumbre Mundial de Lácteos.


Entre el 16 y 19 de octubre pasado, se celebró en Chicago la Cumbre Mundial Láctea IDF 2023, con el tema "Potencial ilimitado, posibilidades infinitas", para facilitar el intercambio de ideas sobre el desarrollo de alta calidad de la industria láctea. Entre los participantes se encontraban representantes de productores lácteos, expertos, académicos y delegados de organizaciones industriales de todo el mundo.

La Federación Internacional de la Leche (IDF por sus siglas en inglés) presentó su declaración con un llamado a los gobiernos, las organizaciones globales y las autoridades a reconocer que los lácteos son esenciales para producir una nutrición segura, asequible y sostenible para alimentar a la creciente población mundial contribuyendo a una dieta saludable; comprometerse a promover y proteger el papel fundamental de los lácteos en la creación de sistemas agroalimentarios sostenibles que garanticen la seguridad nutricional para todos; reconocer el papel del comercio y el sistema internacional basado en normas que lo sustenta y promover el desarrollo y la adopción de estándares internacionales con base científica y directrices que apoyen el comercio de productos lácteos.

A ello se suma la inclusión del sector lácteo en la formulación de políticas públicas y programas; el apoyo al crecimiento sostenible de la productividad del sector lácteo y de los beneficios económicos, sociales y ambientales, entre otros temas.

Empleando nuevos enfoques para enfrentar los distintos frentes, el sector lácteo global se plantea como una solución para la nutrición del mundo, el bienestar de las personas y la sostenibilidad económica, social y medio ambiental. La visión común es que “una vaca nunca es un problema, sino es una solución”, según recoge una nota de infortambo.cl. (Lea en CONtexto ganadero: Proyecciones sobre la producción mundial de leche)

“Cabe destacar que a nivel global se identifica que los lácteos serán uno de los alimentos con mayor crecimiento en la demanda mundial en el mediano plazo, según lo reconocen múltiples instituciones internacionales como la OCDE y FAO. De esta manera se seguirán reconociendo como un alimento fundamental para la seguridad alimentaria y el desarrollo de los países a nivel mundial, para lo cual sigue siendo un área de preocupación creciente es cómo los países podemos suplir esta demanda en los diferentes países con una producción sostenible.”, destacó el gerente del Consorcio Lechero, Octavio Oltra.

Durante la Cumbre el Secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, dijo que hay cuatro áreas que afectan a los lácteos -y a la agricultura en general-, que lo desvelan, como son el impacto que el clima está teniendo en la capacidad de los agricultores para producir más; la consolidación que se está produciendo en la agricultura estadounidense; la concentración de la renta que se está produciendo dentro de la agricultura, y la crisis internacional que crea una cadena de suministro perturbada.

Destacó que todos en la industria láctea deben trabajar en colaboración: desde los agricultores, los grupos ambientalistas y conservacionistas hasta las principales empresas de alimentos, minoristas y universidades. El esfuerzo comienza con un compromiso de $3 mil millones del USDA con financiamiento extendido a 141 proyectos, incluidos 18 proyectos lácteos.


Precios mejoran


Sobre la situación mundial de los productos lácteos, los analistas sugieren que, si bien los mercados habían comenzado a recuperarse después de la pandemia, las cadenas de suministros se vieron nuevamente interrumpidas por la guerra en Ucrania, mientras las condiciones climáticas adversas afectan la producción en América del Sur, Oceanía y partes de Europa. Por el lado de la demanda en los mercados internacionales sigue limitada, aunque con perspectivas de recuperación.

Lo concreto, es que los analistas están mejorando sus pronósticos nuevamente y plantean que lo peor de un ciclo de precios de leche a la baja puede haber quedado atrás. En términos reales se estima que en los próximos años los precios van a ir subiendo. No se escucharon comentarios de proyecciones de precios a la baja, sino que, en general, todos eran precios al alza, lo cual dejó un mensaje de optimismo. (Lea en CONtexto ganadero: Disminución de la producción de leche de EEUU y Nueva Zelanda impulsa los precios)

Según el presidente de la Federación Panamericana de Lechería (Fepale), Eduardo Schwerter, “el sector lácteo está en línea con la sostenibilidad, considerando sus tres pilares: económico, ambiental y social, y enfatizó “en la sostenibilidad económica, dado que, sin ella, no es posible desarrollar el resto de los pilares”.

Schwerter también señaló que uno de los grandes desafíos para los productores es seguir creciendo vía asociatividad. “Vamos a tener que ir buscando más asociatividad y potenciar la gestión empresarial y economías de escala mediante un trabajo conjunto y desde el gremio seguir apoyando la sucesión de las empresas agrícolas familiares”.

Aseguró que los desafíos de los productores de la región son muy similares a los de otras latitudes y donde la rentabilidad, además de financiamiento y disponibilidad de mano de obra son relevantes para mejorar la marcha del sector.

Los 120 años de la Federación Internacional de la Leche fueron celebrados en esta reunión internacional, que puso de manifiesto la importancia de unir al sector lácteo mundial, con el firme propósito de lograr el objetivo de desarrollar una producción láctea sustentable para nutrir a las personas y las comunidades y al mismo tiempo generar un impacto positivo en la lucha contra el calentamiento global.