En Colombia no se investiga sobre enfermedades degenerativas bovinas

Por: 
CONtexto Ganadero
30 de Septiembre 2014
compartir
enfermedades neurodegenerativas en bovinos
Las personas que consumen carne contaminada de animales con mal de vaca loca sufren complicaciones neurológicas. Foto: CONtexto Ganadero.
Poco o nada ha hecho Colombia en materia de investigación de enfermedades neurodegenerativas en bovinos. Expertos aseguran que trabajar en su diagnóstico debería ser una de las líneas a seguir en el país suramericano si desea ser competitivo con sus productos cárnicos.
 
México realiza el Segundo Congreso Latinoamericano de Enfermedades Priónicas y otras Enfermedades Neurodegenerativas en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, BUAP, a raíz de la incidencia que han tenido en países de Europa y América, regiones en las que también se evalúan con hincapié.
 
A diferencia, Colombia no ha prestado atención a las patologías que afectan el cerebro de los bovinos, las cuales tienden a afectar el sistema nervioso de las personas que consumen carne de animales infectados.
 
Jairo Jaime Correa, profesor asociado de la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, y coordinador del proyecto de Virología Animal de la Universidad Nacional de Colombia, afirmó que “no existe un servicio de diagnóstico rutinario en el que se tomen pruebas de cerebro de animales en plantas. En Colombia todo es teórico”. (Lea: Mal de la vaca loca pasó por Europa y Suramérica en este semestre)
 
Señaló que el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, autoridad sanitaria del país, tampoco ha trabajado a profundidad sobre las enfermedades neurodegenerativas. Y si el país quiere exportar carne y animales, y algunos mercados solicitan pruebas de estas patologías, Colombia no tendrá qué mostrar porque no las ha hecho.
 
La Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, declaró a Colombia país con riesgo insignificante de encefalopatía espongiforme bovina, conocida con mal de vacas locas, una de las patologías neurodegenerativas que apareció en los años 80 en Inglaterra y que ha frenado la comercialización de carne por su incidencia en algunos países, entre esos Brasil.
 
Aunque Colombia goza de un estatus sanitario favorable con la certificación de la OIE, no está exenta de que pueda aparecer.
 
Por ello, el trabajo de investigación permitirá conocer con certeza el estado cerebral de los bovinos en Colombia, más cuando hay otro tipo de enfermedades con sintomatología nerviosa, las cuales ya están en el país, como la rabia bovina y el herpes 5.
 
Enfermedades neurodegenerativas
 
Según Jaime Correa, estas enfermedades, a diferencia de las producidas por bacterias o parásitos, aparecieron por proteínas que sufren alteraciones en el organismo y se acumulan en el cerebro lentamente hasta que alcanzan un volumen que hace manifiesta la enfermedad.
 
Todo esto puede demorar varios años. Como sucede con el mal de vacas locas que demora entre 3 y 4 años en mostrar síntomas. (Lea: Comienzan restricciones a carne de Brasil por caso de 'vacas locas')
 
Guillermo Alarcón, coordinador administrativo de la subgerencia de salud y bienestar animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán-FNG, señaló que se evita la fabricación de concentrados con hueso o sangre de animales seropositivo a enfermedades neurodegenerativas, como mal de vacas locas. 
 
Jaime Correa añadió que “como se han encontrado (las enfermedades) en humanos debe haber en animales, o los animales son eliminados antes de aparecer los síntomas, o en estudio se les adjudican otras enfermedades”, lo claro es que “no hay diagnóstico establecido para determinar estas patologías en Colombia”.